Busca convertirse en 'la moneda' que se utilice en toda la Web.

Dar su número de tarjeta de crédito en línea es uno de los mayores temores de los consumidores, sobre todo porque nunca sabe qué uso le pueden dar a su información o si hay un tercero copiando sus datos.

PayPal es un servicio de pagos en línea, que no es nuevo, pero sí algo desconocido, que permite al usuario comprar en varias tiendas, sin tener que exponer los datos de su tarjeta de crédito.

De hecho, tiene poco tiempo que abrieron oficina y sitio para México (paypal.com.mx), donde los usuarios pueden abrir una cuenta y recargar dinero para hacer compras más seguras.

El objetivo de la empresa estadounidense es convertirse en un sistema universal de pagos seguros.

Para lograrlo, liberó su interfaz de programación (APIs) para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones que utilicen su sistema de pago.

La empresa anunció lo anterior durante el evento PayPal X Innovate 2009, celebrado la semana pasada en San Francisco ante cientos de programadores de Estados Unidos y América Latina.

Scott Thompson, presidente de PayPal, dijo que el objetivo es que las compras en internet se hagan de una manera más fácil convirtiendo a PayPal en una especie de moneda para la Web.

Explicó que la apertura de su interfaz de programación permitirá desarrollar aplicaciones que acepten transacciones PayPal, desde la nóminas hasta tiendas integradas en redes sociales.

Aplicaciones desarrolladas
iPhone
La apertura de la plataforma de PayPal permitirá desarrollar aplicaciones móviles para diferentes dispositivos, entre ellos el iPhone.

Una de las aplicaciones ya desarrolladas para este dispositivo es el ShopSavv, que permite colocar un código de barras a un producto que después pueda ser comprado en línea utilizando el iPhone.

Redes sociales
Para las redes sociales ya están disponibles aplicaciones como Launch a Store front de Payvment, que te permite crear una solución de comercio electrónico para Facebook.

Cómputo en la nube
Microsoft Windows Azure, una versión de Windows para internet, también contará con este sistema de pagos a través de PayPal.

IBM cuenta con WebSphere, una solución de comercio electrónico diseñada para las pequeñas empresas, que aceptará pagos de PayPal.

Para usuario final
Para utilizar el servicio, el usuario tiene que registrase en la página de PayPal, después deberá elegir el tipo de cuenta que desea tener, que puede ser: personal, para personas que compran en internet; premier, para particulares que compran y venden por internet, y empresas, para vendedores que utilizan un nombre de empresa o grupo empresarial.

La institución utiliza sistemas de seguridad antifraude, que les permiten ver tanto al usuario que envía como al que recibe.

"Hay una serie de datos que nosotros metemos a los modelos de riesgos que nos permiten conocer el comportamiento del usuario, por ejemplo de qué países estás comprando, cuál es la dirección de correo electrónico, cuál es la dirección IP, de qué site estás recibiendo el dinero, a qué site lo estás enviando. Estos patrones nos permiten conocer al usuario y congelar la transacción en caso de que el comportamiento sea sospechoso", aseguró Adolfo Babatz, gerente de PayPal México.

¿En dónde?
Algunas tiendas en línea que aceptan PayPal en México:
- Palacio de Hierro
- American Airlines
- Nike
- Blockbuster
- MixUp
- Sears
- PC en línea

Fuente: elnorte.com/interfase