Muestra Google imágenes en 360 grados de algunas ciudades en México.

Después de cuatro años que se anunciara por primera vez en el Google Blog, llegó a México Google Maps con casi toda su funcionalidad.

Bajo la dirección maps.google.com.mx, los mexicanos podrán encontrar a través de la geocodificación direcciones específicas o puntos de interés, como museos, parques, hoteles y restaurantes.

Sin embargo, la herramienta estrella es Street View, la cual brindará una navegación virtual de 360 grados para observar la región a nivel "de calle" que previamente se pidió.

Con la herramienta es posible hacer zoom a las fotografías e incluso hacer mayor acercamiento para conocer el sentido de las calles.

Las fotografías panorámicas fueron captadas por una cámara con ocho lentes para dar vistas de 360 grados y cuentan con GPS para geotaggear las imágenes (poner su posición en un mapa).

México será el primer país de Latinoamérica en contar con Street View a partir de hoy y se tendrá en siete ciudades: Cancún, Ciudad de México, Cozumel, Guadalajara, Monterrey, Playa del Carmen, Puebla, Puerto Vallarta y Riviera Maya.

Gradualmente se estarán agregando el resto de las localidades mexicanas.

"La idea también es que los usuarios mexicanos generen información que otros más puedan buscar posteriormente", dijo Miguel Ángel Alba, director de mercadotecnia de Google para México y América Latina.

Por ejemplo, podrán "corregir" a Google, es decir, si saben que alguna de las calles cambió de nombre, se cerró o colocaron una pluma, podrán darle aviso al sistema. Éste, posterior a corroborar la información, hará la actualización.

Google Maps México está disponible para su uso en celulares siempre y cuando tengan acceso a internet, y Street View solo funcionará con Android, iPhone y BlackBerry.

La opción de obtener direcciones para llegar de un punto a otro estará habilitada hasta enero del 2010.

Pon mapas en tu sitio
Como ya es costumbre, Google hará públicas sus aplicaciones para que cualquier persona pueda disponer del contenido. Google Maps API estará abierto para todos los desarrolladores, webmasters y diseñadores de internet.

Con las API será posible integrar las funcionalidades de la herramienta en otros sitios o integrar contenido para crear mapas interactivos.

El único requisito para desarrollar en Google Maps API es continuar con la idea de un internet abierto y permitir el acceso gratuito de la comunidad a su sitio web.

Una de las herramientas que los desarrolladores pueden aprovechar son Mapplets, que se trata de una miniversión de un sitio de internet creado por terceros e integrado a Google Maps.

Los Mapplets colocan contenido en un mapa y permiten la interacción con otros usuarios. Así, es posible que los desarrolladores generen nuevas formas dinámicas de personalización.

Para todos tamaños
Dedicado al sector empresarial, Google Maps lanzó el servicio Local Business Center, para todas las compañías que quieran ser encontradas por sus clientes.

No existe discriminación por tamaño, desde la tienda de abarrotes hasta una famosa tienda de ropa podrán aparecer sin costo.

Los negocios podrán colocar datos como domicilio, ubicación, horarios de atención, página de internet, descripción de su oferta, fotos, video, si aceptan tarjeta de crédito, entre otros.

También las empresas pueden acceder a la versión de paga: Google Maps API Premier. Ésta incluye soporte técnico y mayores funcionalidades, como rastreo de vehículos o recursos móviles, y un acuerdo contractual de servicio.

Se puede descargar en:
www.google.com.mx/enterprise/earthmaps

Opciones de código abierto
Sitio de tutoriales de Google Maps API:
econym.org.uk/gmap/.

Google Code Playground te permite seleccionar qué funcionalidad deseas, muestra el código y el mapa que produce:
code.google.com/apis/ajax/playground/#map_info_window.

Muestra mapplets creados por otros desarrolladores:
koti.mbnet.fi/ojalesa/exam/index.html.

Guía oficial de Google para desarrolladores:
code.google.com/apis/maps/documentation/index.html.

Fuente: elnorte.com/interfase