Un informe de la revista Forbes determin� que el Adobe Reader fue el blanco preferido de los crackers este a�o, dejando en segundo puesto al Internet Explorer de Microsoft y al Firefox de Mozilla en tercero.

El trabajo fue elaborado por iDefense, la divisi�n de seguridad de la empresa Verisign, a pedido de la prestigiosa publicaci�n. Tambi�n se consult� a expertos de TippingPoint y Qualys.

Forbes indica que el famoso lector de documentos en formato PDF padeci� a lo largo del a�o 45 errores explotables por parte de crackers.

Esa cifra supera a los 14 identificados en 2008, que doblaban a los detectados en 2007.

"Es un foco de ataque muy importante, como diez veces m�s que Microsoft Office", dijo el jefe de tecnolog�a de Qualys, Wolfgang Kandek.

De acuerdo a Forbes, Adobe Reader cumple con las caracter�sticas que lo hacen un buen objetivo para ataques. Casi todos los usuarios lo tienen instalado en su PC, su c�digo fuente base es muy complejo y tiene el suficiente acceso a la computadora del usuario para dar a los crackers una buena puerta de ingreso.

En mayo, Adobe lanz� una hist�rica cantidad de parches de seguridad para el Reader."El debate consisti� en si deber�amos hacer un alto en el camino en lo que a desarrollo de producto se refiere y centrarnos en reparar fallos de seguridad", dijo Kevin Lynch, jefe de tecnolog�a de Adobe.

El resto de la lista
En el segundo puesto de la lista se encuentra el Internet Explorer de Microsoft, con 30 agujeros de seguridad, id�ntica cantidad a la de 2008 pero bastante por debajo de los 49 hallados en 2007.

Luego viene Firefox, de Mozilla, cuyo uso creci� hasta alcanzar el 25% del mercado. As�, los crackers lo ven como otro blanco atractivo y de hecho encontraron 102 bugs, por encima de los 90 de 2008. Por m�s que tenga m�s cantidad de fallos, al hacerse p�blicos por la naturaleza open source del programa, no resulta comparable con el IE.

En cuarto lugar es ocupado por otro programa de Adobe, el Flash. Hackers encontraron 11 vulnerabilidades, por debajo de las 19 de 2008.

Le sigue Quicktime, software de Apple, con 26 bugs encontrados, algo por debajo de los 36 hallados en 2008. Forbes destaca que en Windows Media Player, el equivalente de Microsoft, fueron detectados apenas 3 bugs.

La lista de Forbes contin�a con el Microsoft Office, donde hackers encontraron 41 errores con posibilidad de ser explotados, algo por debajo de los 44 del a�o pasado.

Windows es el software que completa la lista de Forbes, donde se destaca que contin�a siendo uno de los blancos principales por tratarse del sistema operativo m�s difundido del mundo. Y recuerda el caso de Conficker, que logr� infectar a 7 millones de computadoras en pocos d�as.

Fuente: infobae.com