Esta semana usuarios de Google en China pudieron hacer búsquedas de cualesquier cosa en internet, luego de que Google eliminara la censura en su motor de búsqueda.

De esta manera usuarios chinos pudieron accesar a información delicada para el gobierno chino como la masacre de estudiantes en la Plaza Tiananmen realizada en 1989.

A través de un comunicado Google dijo que ya no estaba dispuesta a continuar censurando sus resultados en Google.cn.

"En las próximas semanas discutiremos con el gobierno chino las bases por las que podamos operar un motor de búsqueda sin filtros dentro de la ley. Reconocemos que esto bien pudiera significar el tener que cerrar Google.cn y potencialmente nuestras oficinas en China", afirmó la empresa en el comunicado.

El líder en búsquedas por internet, explicó que llegó a esta conclusión luego de que su servicio de correo electrónico, llamado Gmail, fuera atacado por piratas cibernéticos situados en China.

Google descartó que los ataques a su infraestructura hayan sido muy exitosos, pues sólo dos cuentas fueron vulneradas.

Sin embargo, denunció que las cuentas de Gmail de decenas de defensores de los derechos humanos en China parecen haber sido visitadas regularmente por parte de terceros, probablemente como resultado de software malicioso en las computadoras de los usuarios.

Ente el apoyo y el rechazo
Tras amenazar con abandonar el mercado chino Google ha recibido un sin número de muestras de apoyo, pero también de rechazo.

"No sé lo que haría sin Google", confiesa uno de los veinte jóvenes chinos que se dieron cita frente a la sede pekinesa de Google para darle su respaldo al motor de búsqueda estadounidense que amenazó con retirarse de China.

Más de 20 jóvenes se instalaron en las oficinas del gigante de las búsquedas de internet, y se leían mensajes como:

"Adiós Google. Se puede construir un muro pero no dividir el corazón de las personas. Queremos ver el otro lado del muro", afirmaba alguien en una de estas notas sin dar su nombre.

Al iniciar sus operaciones en el mercado chino, Google había aceptado las condiciones de censura del gobierno chino, pero después de los ataques decidió no respetar las condiciones.

Y así como hay muestras de apoyo también hay muestras de total rechazo, por ejemplo:

Cui, que trabaja en software, escribe: "Todos los países restringen internet. China tiene leyes. Si usted quiere irse de China es su problema, pero aquí debe respetar las leyes".

"Si estás en China, tienes que hacer todo de acuerdo a la cultura china y actuar dentro de la ley", escribió "Yinlitansuoti" en la página del muy leído periódico en chino Global Times (www.huanqiu.com).

"Google, quédate con tu dinero y vete de China", añadió "boycarol". "¿Qué derecho tiene una pequeña compañía para hacer denuncias del Gobierno chino? Si no te vas, la gente te despreciará aún más".

El bloguero Qinjian dijo que el caso de Google era solo uno más de los que componen la lista de portales que han sufrido problemas en China, o que han sido bloqueados totalmente.

"El pecado de Facebook es que te hace contactar con la gente con la que quieres contactar. El pecado de Twitter es que te hace decir lo que quieres decir. El pecado de Google es que te hace saber lo que quieres saber. El pecado de Youtube es que quiere probar la verdad que tú quieres probar. Así que todos han sido asesinados", enfatizó.

Sin apoyo empresarial
Microsoft y HP, considerados como fuertes competidores de Google no tienen la intención de abandonar el mercado chino en apoyo al gigante de las búsquedas en internet.

Steve Ballmer, presidente de Microsoft describe el asunto como un problema de Google, pues todas las grandes organizaciones son atacadas y esto (el irse) no es un cambio fundamental en la seguridad de internet.

Mark Hurd, presidente de Hewlett-Packard dijo que para ellos China es un m ercado con un crecimiento increíble

Ambos directivos minimizaron el ataque descrito por Google como muy sofisticado y dirigido, de acuerdo con el diario Financial Times.

Hasta el miércoles la única empresa que mostró su apoyo a Google fue Yahoo, pero no precisó si también él fue atacado.

Con información de AFP y Reuters.