Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores asegur� que la decisi�n de Google de dejar de censurar b�squedas en China y redirigir el tr�fico a Hong Kong "es un acto individual de una compa��a comercial".

Google cerr� su portal en lenguaje chino en China continental y comenz� a redirigir las b�squedas a un sitio no censurado con sede en Hong Kong, desencadenando la ira de Beijing y generando inquietud sobre el futuro del negocio del gigante de internet en el pa�s.

China perdi� poco tiempo en advertir a Google que su rechazo de la autocensura molesta al gobierno de un s�lo partido, reacio a ceder el control sobre el uso dom�stico de internet con 384 millones de usuarios en China.

La decisi�n fue tomada en medio del incremento en las tensiones entre Bejing y Washington por una serie de temas, desde la libertad en internet a la tasa de cambio del yuan, sanciones econ�micas contra Ir�n y la venta de armas de Estados Unidos a Taiw�n.

"Google ha violado la promesa escrita que hizo al ingresar al mercado chino", dijo un funcionario an�nimo de la Oficina de Informaci�n del Consejo Estatal de China, que ayuda a supervisar las reglas de internet, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Google conmocion� al mundo y la comunidad empresarial en enero cuando anunci� que podr�a marcharse de China por la censura y tras sufrir un sofisticado ciberataque que afirm� proced�a del pa�s asi�tico.

"(La firma) esta totalmente equivocada en detener el filtrado de su proveedor de b�squedas", indic� el funcionario. "No oponemos firmemente a politizar temas comerciales, y expresamos nuestro descontento y molestia a las irracionales acusaciones y pr�cticas de Google Inc", dijo el funcionario.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo que la medida de Google fue un acto aislado de una compa��a comercial, y que los departamentos relevantes del gobierno se har�an cargo del caso.

"El incidente de Google es un acto individual de una compa��a comercial, no veo que vaya a tener ning�n impacto en las relaciones entre China y Estados Unidos, a menos que se quiera politizar", dijo Qin.

No obstante, aquellos que eran redirigidos al sitio de Google en Hong Kong, Google.com.hk, a�n no ten�an acceso a p�ginas sensibles, porque el firewall del Gobierno chino contin�a filtrando todo el contenido que llega a la China continental.

La empresa anunci� el lunes que pretende continuar su trabajo de investigaci�n y desarrollo en el pa�s asi�tico, y mantener su personal de ventas all�. Pero es posible que la compa��a sea vigilada de cerca por funcionarios, posiblemente envalentonados tras meses de fricci�n con Washington.

Fuente: Reuters