El sábado será el día en que finalmente se formarán largas colas en las tiendas de Apple en los EEUU para comprar la tablet. Los últimos clientes que hicieron su reserva por internet la recibirán unos días después.

Después de meses de rumores, conjeturas y secretos, Apple someterá finalmente su computadora de pantalla táctil iPad a la prueba que realmente importa: la del público comprador.

La mayoría de los analistas esperan fuertes ventas a partir del sábado cuando llegue a las tiendas la tablet, una computadora sin teclado ni mouse y con la pantalla integrada, que se maneja con tecnología táctil.

La expectativa es que los fieles seguidores de Apple hagan cola durante horas antes de que abran las tiendas de la empresa en los Estados Unidos, para ser los primeros en jugar con el nuevo aparato, que se vende a partir de u$s499.

Si bien aquellos que la reservaron con antelación podrán recogerla el 3 de abril, se advierte a los últimos en hacer sus reservas a través de internet que sus terminales podrían no enviarse hasta el 12 de abril.

Dejando a un lado el espectáculo del lanzamiento, lo que no está tan claro es si la iPad podrá atraer al público masivo a partir del año que viene, tras los primeros meses de emoción, y si establecerá una nueva categoría de aparatos electrónicos a medio camino entre un teléfono inteligente y una computadora portátil.

Las acciones de Apple subieron a un récord y los analistas suman la iPad a sus previsiones de ganancias por entre informes de oleadas de reservas.

No obstante, las previsiones para las ventas del primer año varían mucho, entre dos millones y los cinco millones de unidades, reflejando la dificultad de predecir el tamaño de un mercado aún por estrenarse.

Apple, a la que nunca le ha faltado ambición, ofrece la iPad como un nuevo tipo de aparato que fusiona la movilidad y la simplicidad de un teléfono inteligente y la velocidad y el tamaño de pantalla de un portátil.

"Es un riesgo alto, con altas recompensas, porque dado lo limitado del catálogo de Apple, si sacas un producto que fracasa, te hace daño", dijo el analista de Gartner Van Baker, que espera que el producto sea un éxito.

El dispositivo tiene un aspecto como el de un iPhone pero es más grande, con una pantalla táctil de 9,7 pulgadas (24,6 centímetros), y puede usar la mayoría de las más de 100.000 aplicaciones, juegos y herramientas de entretenimiento que hicieron al iPhone tan popular.

Se trata de una creación con el diseño propio de Apple, mide algo más de un centímetro de grosor y pesa unos 0,7 kilos. Posee conexión WiFi y 10 horas de batería. Las versiones compatibles con redes móviles de internet 3G saldrán a finales de abril, con el modelo más caro a 829 dólares.

Los entusiastas de la tecnología han elogiado su pantalla y su rápido navegador, pero también han señalado sus fallas: no tiene una cámara para conversar por video, no puede usar más de una aplicación al mismo tiempo y no puede ver populares páginas de videos como Hulu.com, que usa el programa Flash de Adobe, para reproducir las imágenes.

Fuente: Reuters