Steve Jobs, director ejecutivo de Apple, afirma que Flash es un negocio exitoso para PCs pero no para la nueva era de dispositivos móviles.

Como es bien sabido, Steve Jobs, el director ejecutivo y cofundador de Apple, ha menospreciado la tecnología web Flash de Adobe para implementarla en sus dipositivos móviles como el iPhone y la iPad.

Ahora, el directivo redactó una carta abierta en donde enumera seis puntos principales por los que sus gadgets no son ni serán compatibles con esta plataforma.

Plataforma abierta
Jobs inicia diciendo que Flash no es una plataforma abierta sino propiedad de Adobe, a diferencia de los estándares abiertos en los cuales la firma de la manzana está apostando, como HTML5, CSS y JavaScript.

La web completa
Después, Jobs habla de la experiencia web, refutando los argumentos de Adobe que Apple no ofrece una experiencia web completa ya que el 75 por ciento del video en la Red está en Flash. El directivo afirma que gracias al nuevo formato H.264, sus usuarios no se están perdiendo mucho contenido en video cuando utilizan sus gadgets.

En relación a los juegos basados en Flash, Jobs afirma que gracias a la App Store los usuarios tienen una alternativa robusta en este segmento, con más de 50 mil juegos y apps de entretenimiento.

Seguridad y desempeño
El tercer punto en la carta de Jobs se refiere a la estabilidad y desempeño de Flash en sus sistemas, señalando que según la firma de seguridad Symantec, Flash tiene uno de los peores historiales de seguridad en el 2009, además de ser la principal causa por la que sus computadoras Mac se colapsan.

El directivo afirma que han trabajado con Adobe para resolver estos problemas, pero que han persistido por años y que por lo mismo, no quieren reducir la confiabilidad y seguridad en iPhones, iPods y iPads usando Flash.

Batería
El siguiente punto tiene que ver con la duración de la batería, en donde Jobs argumenta que la decodificación de video en dispositivos móviles mediante software consume demasiado poder. Aquí hace mención de nuevo al decodificador H.264, integrado en los chips móviles y que permite alargar la batería hasta por 10 horas, mientras que si los videos son decodificados con software la duración de la batería se acorta a menos de 5 horas.

Tacto
El quinto punto está relacionado con interfaces táctiles, donde Jobs argumenta que Flash fue diseñado para PCs que utilizan ratones, y no para pantallas táctiles que utilizan los dedos como medio de entrada.

Un ejemplo de esto es sitios basados en Flash con "rollovers" o menús contextuales que aparecen cuando el usuario coloca el puntero sobre ciertas áreas o botones de la página, mecanismo que resulta inapropiado a dispositivos con pantallas multitouch.

Jobs afirma que estos sitios necesitarían ser reprogramados para soportar dispositivos basados en tacto, y que si este fuera el caso, es mejor que lo hagan utilizando tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript.

Protección a plataforma
El último punto, considerado por Jobs como el más importante, es que Adobe busca que los desarrolladores adapten Flash para crear apps que funcionen en los dispositivos de Apple.

El directivo afirma que, por experiencia previa, el utilizar software de terceros entre el desarrollador y la plataforma resulta en apps debajo del estándar y que a la larga entorpece el progreso de la plataforma. Si los desarrolladores se hacen dependientes de las herramientas de un tercero, explica Jobs, sólo podrán tomar ventaja de las mejoras cuando esta compañía tercera escoja adoptar nuevas funciones.

Además estas mejoras se hacen más difíciles de implementar cuando la compañía tercera --en este caso, Adobe-- provee herramientas de desarrollo multiplataforma, haciendo más difícil su adopción debido a que deberán estar disponibles en todas las plataformas soportadas, y por ende resultando en que los desarrolladores sólo tengan acceso al común denominador más bajo en cuanto a funciones se refiere.

Steve Jobs finaliza su carta diciendo que Flash fue creado en la era de la PC, y que así como esta plataforma es un negocio exitoso para Adobe y desean migrarla al mundo móvil, no es una plataforma acorde a la nueva era, caracterizada por dispositivos móviles con bajo consumo de energía, interfaces táctiles y estándares web abiertos.

Fuente: elnorte.com