Google se ubicó detrás de Research In Motion, quien tiene el 36 por ciento del mercado con su sistema operativo BlackBerry OS.

Google desplazó al fabricante del iPhone, Apple, al convertirse en el segundo proveedor más popular de software para teléfonos inteligentes en Estados Unidos en el primer trimestre, en la última señal de la dura competencia en un mercado de rápido crecimiento.

Los teléfonos inteligentes, con funciones similares a las de una computadora sencilla, con el sistema operativo Android supusieron el 28 por ciento de las ventas totales de estos terminales en el primer trimestre del año, según el grupo NPD Group.

Google se ubicó detrás de Research In Motion, fabricante de los teléfonos BlackBerry, que lidera el sector con una cuota de mercado del 36 por ciento.

Los móviles inteligentes, que permiten a los usuarios navegar por internet, mandar correos electrónicos y utilizar aplicaciones especializadas en pantallas grandes y a color, están sustituyendo progresivamente a los celulares sencillos de muchos consumidores.

Además, se han convertido en el campo de batalla de muchas empresas de tecnología que quieren asegurarse un buen puesto en un mercado en evolución.

El mes pasado, Hewlett-Packard anunció que pagaría mil 200 millones de dólares para adquirir Palm, que vende dos modelos de teléfonos inteligentes basados en su sistema operativo WebOS.

Microsoft, creador del sistema operativo Windows, que funciona en la mayoría de las computadoras del mundo, presentó el mes pasado dos teléfonos inteligentes y hace poco que lanzó una nueva versión de su sistema operativo móvil.

Por su parte, Apple ha vendido más de 51 millones de unidades del iPhone desde que lanzó el dispositivo con gran éxito en el 2007, y la compañía señala que hay más de 200 mil aplicaciones para el teléfono.

El iPhone, que en Estados Unidos se vende sólo en la red de la operadora AT&T, retrocedió en el primer trimestre del año hasta el tercer puesto en cuanto a presencia en el mercado de sistemas operativos móviles, manteniendo su cuota en un 21 por ciento.

A diferencia de Apple, Google ofrece su software Android a otros fabricantes, como HTC y Samsung.

La empresa dijo en abril que en la actualidad hay una decena de firmas que ofrecen 34 dispositivos distintos con su software.

El analista de NPD Ross Rubin señaló que las sólidas cifras de los móviles con Android en el primer trimestre se deben a promociones de la operadora Verizon Wireless, que ha ampliado su oferta de dos por uno.

Verizon Wireless es una empresa formada por Verizon Communications y Vodafone Group.

"Como en el pasado, la distribución y la promoción de las operadoras ha jugado un papel crucial en determinar la cuota de mercado de teléfonos inteligentes", señaló Rubin en un comunicado.

Aunque Android está ganando fuerza en el sector, Google ha tenido menos suerte con su teléfono Nexus One, un modelo basado en Android que lanzó en colaboración con HTC. Google lo vende directamente a los consumidores desde su página web.

En un informe publicado este año, la empresa de análisis Flurry estimó que Google había vendido unos 135 mil Nexus One en sus primeros 74 días en el mercado, el mismo tiempo que tardó Apple en vender un millón de iPhones cuando lo lanzó al mercado.

Fuente: elnorte.com/interfase