Al probarlo por varias semanas el veredicto es que Vista es un producto bonito, de calidad y con mejoras apetecibles. Está a la venta desde hoy para las grandes empresas. Los usuarios hogareños podrán comprarlo a partir del 30 de enero.

Hoy Microsoft hace su lanzamiento más importante en cinco años: en todo el mundo debuta el sistema operativo Windows Vista y lo hace acompañado de "Office System 97", que trae nuevas versiones de Word, Excel, entre otras aplicaciones.

El lanzamiento había sufrido sucesivos aplazamientos producto de demoras y replanteamientos en su desarrollo. Era que no, el sistema operativo es el negocio que sustenta las arcas de Microsoft y es su cara más visible. La apuesta de Microsoft es que el producto fuese lo suficientemente poderoso para motivar el cambio desde Windows XP, usado por cerca del 90% de los PC del mundo.

Al probarlo por varias semanas el veredicto es que Vista es un producto, bonito, de calidad y con mejoras apetecibles.

La instalación resultó sencilla y rápida. Configuramos los parámetros regionales, como la fecha, el idioma y el teclado, y creamos cuentas de usuarios como en el antiguo XP. El sistema operativo reconoció nuestro hardware, salvo por la tarjeta de sonido integrada. Debimos ir a buscar el driver al sitio del fabricante e instalarlo manualmente.

Necesita un buen PC

Vista necesita una buena máquina para correr. Lo más importante es tener una buena tarjeta de video y un giga de RAM, porque aunque dicen que lo mínimo son 512 KB sólo con un giga hay una experiencia grata. La novedad es que a través de un pendrive usted podrá contribuir a la rapidez de su equipo gracias al nuevo sistema "ReadyBoost", que utiliza estos aparatos para mejorar el rendimiento. Eso sí, no funciona con todos y deben tener por lo menos 235 MB de espacio disponible para usarlos.

Me gustó la interfaz Aero, que recuerda demasiado a Apple (por decirlo en forma suave). Genial, porque al apretar un icono en la barra inferior las ventanas vuelan en el escritorio y se muestran tridimensionalmente con su contenido actualizado en tiempo real. Así, podemos pinchar exactamente aquella con la cual queremos trabajar.

Si pasamos el mouse por las aplicaciones que están minimizadas en nuestra "barra de programas" se muestra una miniatura para saber en qué estamos trabajando en cada una de ella.

Buena también es la nueva "Búsqueda" que se encuentra en el "menú Inicio". Si escribo "mapu", me busca todos los archivos cuyo nombre contenga dicha palabra, pero además la busca al interior de documentos.

El resultado de la búsqueda aparece en la parte de arriba del "menú Inicio" y se actualiza a medida que digitamos la palabra. Si escribo "Fotos" me muestra todas las imágenes que están en mi equipo, y me entrega todos los archivos de texto, si escribo la palabra "texto".

No descuidaron la parte lúdica. Entretenido es el nuevo ajedrez tridimensional y, a los tradicionales juegos de carta, añadieron "El mundo de Purble", un juego colorido y entretenido para los pequeños de la casa.

En vez de "Outlook Express" está "Windows Mail", que es la misma aplicación potenciada con herramientas antispam y que neutralizan el phising.

Tranquilizador es el "control parental". Con él podrá controlar el horario en que sus niños pueden usar el computador, qué sitios pueden visitar, cuáles son los juegos permitidos y qué programas pueden usar.

Para los amantes de la fotografía crearon la "Galería Fotográfica de imágenes". Podrá editar imágenes, grabarlas en un CD o enviarlas por mail. Además, añadir etiquetas (tags) para facilitar su búsqueda y ponerle muchas estrellitas para premiar a sus fotos preferidas.

Los desarrolladores dicen que Windows Vista es un sistema robusto y mucho más seguro, ya que protegieron su núcleo para evitar su alteración para usos maliciosos.

Después de usarlo creo que las mejoras son un aporte, pero no son estrictamente necesarias.

Lo pensaría dos veces si es que tengo que comprarme un computador nuevo para correr Windows Vista.

La cosa cambia si ya somos propietarios de un PC poderoso. En ese caso, el cambio de sistema operativo bien vale la pena.

EN INTERNET

Sitio oficial:

www.microsoft.com/windowsvista/

LANZAMIENTO

WINDOWS VISTA está disponible desde hoy para las grandes empresas. Los usuarios hogareños podrán comprarlo desde el 30 de enero.

Fuente: eluniversal.com.mx