Nokia se neg� ha hacer comentarios sobre la supuesta salida de su presidente ejecutivo.

Las acciones en Nokia sub�an luego de que el peri�dico Wall Street Journal inform� que el principal fabricante de tel�fonos celulares del mundo envi� cazatalentos para encontrar un reemplazante del presidente ejecutivo Olli-Pekka Kallasvuo.

Kallasvuo, quien ha pasado m�s de la mitad de su vida en Nokia, ha luchado para mantener el ritmo de sus agiles rivales Apple y Google.

Kallasvuo podr�a ser expulsado ya a fines de julio, cit� el diario que hab�a dicho una persona familiarizada con el tema. La empresa ha sido sacudida por una advertencia de ganancias y una reestructuraci�n de su administraci�n tan solo esta primavera.

"Existe una chispa de esperanza de que los cambios est�n llegando, no solo cambios de personal, pero tambi�n cambios estrat�gicos", dijo Sami Sarkamies, analista en Nordea en Helsinki.

A las 1308 GMT, las acciones de Nokia sub�an un 3.55 por ciento, tras marcar un alza de m�s del 4 por ciento.

Nokia se neg� ha hacer comentarios, haciendo referencia a la pol�tica de la compa��a respecto a los rumores de mercado.

Los analistas dijeron que Nokia ha sido demasiado lento en innovar en medio de una explosi�n de dispositivos con una gran cantidad de funciones de multimedia como el iPhone de Apple y aparatos basados en el sistema operativo Androide de Google.

Kallasvuo, un ex abogado de la empresa y presidente financiero, ha estado bajo ataque de los accionistas este a�o cuando el precio de las acciones de la empresa se hundi�.

Las acciones de Nokia han sucumbido en los niveles vistos por �ltima vez en 1998.

La empresa ser� una de las pocas en no alcanzar el crecimiento de ganancias en 2010, el a�o de la recuperaci�n econ�mica, y los problemas de software continuaran acosando su l�nea de tel�fonos inteligentes.

Los analistas manifestaron que la posici�n de la participaci�n en el mercado podr�a debilitarse a�n m�s en los meses venideros.

"Kallasvuo es un mal comunicador en un mundo donde sus competidores son Steve Jobs, Eric Schmidt y Steve Ballmer", dijo John Strand, fundador y presidente ejecutivo de la consultora en telecomunicaciones Strand Consult.

"Es bueno para vender tel�fonos, pero malo en vender la historia de Nokia", dijo Strand.

El salario total de Kallasvuo salt� un 32 por ciento en 2009, un dif�cil a�o para los accionistas cuando el precio de las acciones de la compa��a se desliz� un 20 por ciento.

Los ingresos de Nokia cayeron un 19 por ciento el a�o pasado, mientras que las ganancias operativas cayeron un 76 por ciento.

El valor de la marca de la compa��a, uno de sus activos claves, cay� un 58 por ciento en tan solo un a�o, de acuerdo al estudio global de Millward Brown.

Nokia advirti� el mes pasado que las ventas y ganancias del segundo trimestre en su unidad clave de telefon�a se presentar�a mas d�bil que lo esperado, la segunda advertencia de la compa��a en menos de dos meses.

Fuente: Reuters