Asignan últimas direcciones IP
Cada uno de los últimos cinco bloques de direcciones tiene un estimado de 16 millones de direcciones IP.
Las direcciones web del actual protocolo de internet (Internet Protocol version 4, o IPv4) están a punto de terminarse, al ser distribuidos este jueves los últimos bloques a los reguladores de internet durante un evento realizado en Florida, Estados Unidos.
A cada uno de los cinco organismos de Registros Regionales de Internet (conocidos como RIR por sus siglas en inglés) se le asignó uno de los últimos cinco bloques de direcciones, cada uno con un estimado de 16 millones de direcciones IP.
"Dependiendo de las solicitudes de espacio de dirección recibidas, esto podría durar para cada RIR de unas pocas semanas a muchos meses", manifestó Raúl Echeberría, presidente de la Organización de Recursos Numéricos (Number Resource Organization, o NRO), encargada de la gestión de asignación de bloques IP. "Es sólo cuestión de tiempo antes de que los RIRs y los proveedores de servicios de internet deban empezar a negar solicitudes de espacios de direcciones IPv4. La implementación de IPv6 hoy es un requisito, no una opción", añadió.
Los RIR han trabajado por años con operadores de redes a nivel local, regional y global para ofrecer entrenamiento y recomendaciones acerca de la adopción de IPv6 y asegurarse que estén preparados para la extinción de IPv4.
Los expertos urgen a adoptar la nueva versión del protocolo, el IPv6, que ofrece un espacio de direcciones mucho mayor y que tiene contemplado el crecimiento de internet hacia el futuro.
"Este es un día que marcará un hito en la historia de internet, y que hemos anticipado desde algún tiempo", añadió Echeberría. "El futuro de internet está en IPv6. Todas las partes interesadas hoy deben tomar acción definitiva para implementar IPv6."
Por su parte el ICANN, la entidad internacional de asignar nombres a las direcciones IP, afirmó que la innovación que promueve internet está basada en el nuevo estándar IPv6.
"Esto no ha tomado por sorpresa a nadie; la comunidad técnica de internet ha planeado el agotamiento de IPv4 desde hace algún tiempo. Sin embargo esto significa que la adopción de IPv6 hoy es de suprema importancia, ya que permitirá que internet continúe su asombroso crecimiento y fomente la innovación global que todos esperamos", agregó Rod Beckstrom, presidente y director ejecutivo de ICANN.
Entérate
Al usar internet para enviar o recibir información lo que estamos haciendo realmente es conectarnos a diferentes puntos de la Red. Cada uno de estos puntos tiene su identificador único, conocido como dirección IP y que utiliza el sistema de direcciones de 32 bits conocido como IPv4, que en total tiene aproximadamente 4 mil 300 millones de direcciones.
Sin embargo, debido al crecimiento exponencial de usuarios y de dispositivos que se conectan a internet, el número de direcicones de ha ido agotando rápidamente. Para ello se diseño el estándar IPv6 a finales de los 90, que tiene capacidad para asignar una cantidad casi ilimitada de direcciones IP.
El IPv6 puede asignar algo así como 340 undecillones (cada undecillón es equivalente a un 1 seguido de 36 ceros) de direcciones basadas en 128 bits. Entonces, la cantidad de direcciones IP que estarán disponibles en el nuevo estándar es de 340,282,366,920,938,463,463,374,607,431,768,211,456.
Fuente: elnorte.com