Es la empresa no.1 en motivaci�n, ambiente y bonificaciones. As� fue votada por sus propios empleados en la encuesta Glassdoor que elabora un ranking de compa��as seg�n sus condiciones laborales.

Marc Zuckerberg, creador de la exitosa red social, recibi� la aprobaci�n del 96% de los miembros de su staff que aprecian especialmente la apertura mental del grupo y la cooperaci�n entre equipos. Estos resultados dejan muy atr�s a Google, otro envidiadado empleador, que ocupa el puesto n� 30 en la clasificaci�n.

Seg�n el personal de Facebook el trabajo all� es de lo mejor. �D�nde est� la clave de este entusiasmo? La revista francesa L'Expansion, especializada en econom�a, public� un informe sobre las condiciones de trabajo en esta ascendente compa��a.

En Facebook, por ejemplo, un comit� se encarga de estudiar las ventajas que otras grandes empresas otorgan a sus empleados (salario fijo, adicionales, bonos, mutual, ventajas materiales, etc.) para asegurarse de que las propias superen siempre la media del mercado. El resultado es un r�gimen de salud y de retiro pagado por el empleador, 21 d�as de vacaciones pagas (lo que en Estados Unidos no es obligatorio), una prima de 4000 d�lares y licencia con goce de sueldo que puede extenderse hasta 4 meses por el nacimiento o adopci�n de un ni�o, reembolso de 3000 d�lares de gastos de cuidado de ni�os de menos de 5 a�os, de 50% de la cuota de un club de gimnasia y de 50 d�lares de gastos de transporte por mes para los que no peden usar el �mnibus de la empresa.

En la sede de Palo Alto (California), todo se desarrolla como en una estad�a "all inclusive" (todo incluido): cada d�a la empresa ofrece gratis desayuno, almuerzo y cena, preparados por el ex cocinero de Google. Adem�s, hay caf� y snacks sin l�mite durante todo el d�a.

Otra ventaja significativa que ofrece la empresa es la gran flexibilidad de horarios y la posibilidad de tele-trabajar.

El salario anual de un desarrollador ronda los 90.000 d�lares y el de un ingeniero parte de un piso de 125.000 d�lares. Los puestos intermedios var�an de 100 a 200 mil d�lares anuales. Las opciones por acciones son un regalo muy apreciado por quienes las reciben considerando el ritmo de crecimiento burs�til de Facebook.

Aunque supera los 2000 asalariados, Facebook no pierde el esp�ritu start-up, lo que se nota, por ejemplo, en el estilo de las oficinas, inspiradas por dise�adores y arquitectos. La sede central es un inmenso ambiente de espacios abiertos y alto cielo raso, con aire industrial y pisos de cemento. Un estilo "sin terminar" que se combina bien con el esp�ritu "work in progress" (trabajo en desarrollo) del sitio. Los muebles son coloridos y funcionales. En las salas de descanso, distribuidas por todas partes, hay m�sica y consolas de videojuegos. Tambi�n mesas de ping pong, tableros de ajedrez gigantes, cancha de b�squet y, cada a�o, la empresa organiza torneos deportivos internos. El plantel es mayoritariamente joven y masculino.

Entre los escritorios no hay divisiones. Ning�n tabique separa los espacios como reflejo de la estructura plana de la empresa. Esto facilita el armado de equipos para cada proyecto: con facilidad se une a un jefe de producto con los ingenieros, los responsables del marketing, etc.

Para las reuniones diarias, hay salas abiertas. El propio Zuckerberg no tiene oficina cerrada. Los �nicos salones cerrados est�n destinados a los consejos de administraci�n.

Se multiplican las oportunidades para reunir a todo el mundo: los "hackatons" son una suerte de encuentros de "desahogo" de los programadores en los cuales tienen libertad para testear ideas y buscar soluciones; las conferencias de invitados (empresarios, inversores de riesgo, gur�es inform�ticos) y hasta conciertos sorpresa. Casi una vida de campus universitario.

Los aspirantes a trabajar en Facebook no est�n motivados s�lo por las ventajas y el ambiente sino adem�s por la oportunidad de desarrollar un trabajo que tendr� impacto en 500 millones de personas. El desaf�o innovador es permanente. La divisa de la empresa es "move fast and break things" (moverse r�pido y romper todo).

Otras ventajas mencionadas por los empleados son: la autonom�a, la delegaci�n de responsabilidades y el r�pido crecimiento del sitio.

El tiempo en el cual a Facebook le costaba reclutar y retener talentos est� definitivamente superado. Y hoy la red social hasta caza a sus presas entre los efectivos de Google que ya le provey� 130 cuadros.

Para ingresar a ella hay que pasar cuatro entrevistas y el vivero de aspirantes es inagotable. Pocos privilegiados entrar�n al para�so inform�tico.

Fuente: Infobae.com