Gigante inform�tico planea unir las funciones de Skype a la consola de juegos Xbox, al Outlook y a los tel�fonos con sistema Windows.

Microsoft Corp. anunci� hoy que acord� comprar el popular servicio telef�nico por internet Skype por 8 mil 500 millones de d�lares, la transacci�n m�s grande en los 36 a�os de historia del fabricante de programas inform�ticos.

La adquisici�n de Skype le dar�a a Microsoft una valiosa herramienta de comunicaciones en su intento por convertirse en un actor de mayor peso en la internet y en el mercado creciente de los celulares multiuso.

Microsoft dijo que unir� las funciones de Skype a su consola de juegos Xbox, su correo electr�nico Outlook y los tel�fonos con sistema operativo Windows. La compa��a dijo que seguir� manteniendo Skype en otras plataformas inform�ticas.

Los vendedores principales son eBay Inc., y las financieras Silver Lake y Andreessen Horowitz.

Unos 170 millones de personas utilizan los servicios de Skype cada mes, aunque no todas para efectuar llamadas. Los usuarios de Skype acumularon 207 mil millones de minutos de voz y video el a�o pasado.

La mayor�a de la gente usa los servicios telef�nicos gratuitos de Skype, lo que le dificulta ganar dinero a la compa��a creada en 2003 por Niklas Zennstrom y Janus Friis. Unos 8.8 millones de usuarios por mes, apenas el 1 por ciento de la base clientelar, usan los servicios pagos.

Skype perdi� 7 millones de d�lares, con ingresos de 860 millones el a�o pasado, seg�n los documentos presentados por la compa��a desde que anunci� el a�o pasado su intenci�n de efectuar una oferta p�blica inicial de acciones. Posteriormente la oferta qued� en suspenso.

La deuda neta a largo plazo de Skype era de 543 mil 883 d�lares al final de 2010.

El r�cord anterior de Microsoft por una compra fue la del servicio de publicidad por internet aQuantive, de 6 mil millones de d�lares, en 2007.

Microsoft dijo que Skype ser� una nueva divisi�n empresarial presidida por el director general de Skype, Tony Bates, quien responder� directamente al director general de Microsoft, Steve Ballmer.

"Skype es un servicio extraordinario, amado por millones de personas en todo el mundo", dijo Ballmer en un comunicado.

"Juntos vamos a crear el futuro de las comunicaciones en tiempo real", agreg�.

Microsoft gana miles de millones con sus programas inform�ticos, pero habitualmente pierde dinero en la internet, sobre todo con su intento generalmente vano de alcanzar a Google Inc. en el mercado de los motores de b�squeda.

La compa��a eBay compr� Skype por 2 mil 600 millones de d�lares en 2005, pero su intento de acoplar el servicio telef�nico con su servicio de subastas por internet no tuvo �xito. Acab� por vender el 70 por ciento de Skype a un grupo de inversionistas encabezados por Silver Lake y Andreessen Horowitz por 2 mil millones de d�lares hace 18 meses.

Los otros grandes accionistas de Skype son Joltid y la Junta de Planes de Inversi�n Jubilatorias de Canad�.

Fuente: elnorte.com