La red social fue la impulsora de una guerra sucia que ten�a como objetivo al gigante de internet. Facebook contrat� los servicios de una agencia de relaciones p�blicas para hablar mal de Google. La declaraci�n oficial de la consultora.

La idea de la campa�a era sencilla: la agencia se pon�a en contacto con bloggers y periodistas para que investigaran supuestas denuncias en torno a violaci�n de la privacidad de Social Circle, una funcionalidad de Google presentada en enero que permite reflejar los c�rculos de amistades de los usuarios.

En el correo en donde se invitaba a realizar la investigaci�n se ofrec�a ayuda para elaborar el art�culo as� como apoyo para difundirlo en medios como The Washington Post y Huffington Post.

Pero un blogger se neg� a ser parte de ese intento de guerra sucia y dio a conocer todos los correos enviados por Burson-Marsteller en donde se le ped�a que criticara la pol�tica de recopilaci�n de datos de Google.

Se especulaba con que otros competidores de Google estuvieran implicados en la movida, pero finalmente facebook habr�a reconocido ante The Daily Beast que ella era quien hab�a iniciado la campa�a.

El portavoz de facebook justific� la campa�a diciendo que su compa��a est� preocupada por la protecci�n de datos debido a las actividades de Google en las redes sociales. Facebook no aprueba, adem�s, los aparentes intentos de Google de utilizar datos suyos para algunos de sus servicios, agreg�.

�Los americanos deben ser advertidos acerca de las intrusiones en sus vidas personales por parte de Google, que cataloga y difunde permanentemente sin permiso�, advert�a el operador de Burson que llevaba adelante el env�o de correos.

En declaraciones que reproduce la agencia de noticias AFP, obtenidas luego, desde facebook dijeron: "Ninguna campa�a de calumnia fue autorizada ni deseada".

"En lugar de eso, queremos que terceros (blogueros y periodistas) verifiquen que Google, sin recibir autorizaci�n de los internautas recolecta y utiliza informaciones contenidas en las cuentas de facebook", agregaron.

La palabra de Burson

En una nota de prensa dada a conocer por la noche, la consultora dijo: �Ahora que facebook ha dado a conocer este tema, Burson-Marsteller est� autorizado para confirmar que efectivamente manej� un proyecto para este cliente.

El cliente solicit� que su nombre se mantuviese confidencial, ya que s�lo estaba solicitando se hiciera p�blica informaci�n que ya estaba disponible y que pod�a ser verificada de manera independiente por cualquier medio de comunicaci�n. La informaci�n que se le present� a los medios planteaba interrogantes razonables y de dominio p�blico.

Sin importar el raciocinio, este no es un procedimiento habitual en Burson-Marsteller y va en contra de nuestras pol�ticas. El proyecto, bajo estas condiciones, debi� haber sido rechazado. Nuestra relaci�n con los medios est� basada en estrictos est�ndares de transparencia y este incidente destaca la importancia de apegarnos este principio�.


Fuente: Infobae.com