Renuncia Steve Jobs como CEO de Apple
El co fundador y director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, renunció este miércoles a su puesto como CEO de la compañía a través de una carta enviada a medios de comunicación y dirigida al consejo de administración de la firma californiana.
"Siempre he dicho que si algún día cuando no pudiera alcanzar mis deberes y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en hacérselos saber. Desafortunadamente, ese día ha llegado", inició el documento redactado por Jobs.
El icónico líder de la firma de la manzana se encontraba ausente a sus deberes como director ejecutivo tras pedir una licencia médica para enfocarse nuevamente en su salud.
Apple dijo en un comunicado que Steve Jobs fue nombrado como presidente del consejo de la compañía, y que la dirección ejecutiva la tomará Tim Cook, cuyo cargo era director de operaciones (COO) pero que ya fungía como CEO tras el retiro de Jobs al frente de la firma.
"La visión y el liderazgo extraordinario de Steve salvaron a Apple y la guiaron a su posición de compañía tecnológica más innovadora y más valiosa del mundo", declaró Art Levinson, en nombre del consejo de administración.
"Steve aportó innumerables contribuciones al éxito de Apple y atrajo e inspiró a empleados inmensamente creativos y un equipo de dirección de clase mundial".
¿Quién es Tim Cook?
El nuevo CEO de Apple, Timothy D. Cook, ya se encontraba al frente de la compañía al ser responsable de las operaciones diarias de la empresa tras el retiro médico de Jobs el pasado enero por cuestiones de salud.
Cook ya había fungido como CEO de Apple en distintas ocasiones en los últimos años, siendo la primera vez en 2004 cuando Jobs se recuperaba de una cirugía para combatir cáncer pancreático.
Como director de operaciones (COO), Cook era responsable de las ventas y operaciones globales de Apple, incluyendo la gestión de las cadenas de suministro de la compañía, las actividades comerciales y el servicio y soporte en todos los mercados y países donde tiene presencia la firma.
También dirige la división Macintosh y juega un rol clave en la relación con proveedores y socios de negocio de Apple.
Cook también forma parte del consejo de administración de la firma de artículos deportivos Nike.
Previamente a su ingreso a Apple en 1998, Tim Cook fue vicepresidente de Materiales Corporativos en Compaq, siendo responsable de la administración del inventario de productos de la compañía. Anteriormente se desarrolló como director de operaciones de la división de distribución en Intelligent Electronics.
Caen 5.3% acciones de Apple
La dimisión de Steve Jobs como CEO de Apple provocó una caída de 5.3 por ciento en las acciones de la compañía en los intercambios electrónicos tras el cierre de los mercados.
Las acciones del fabricante del iPhone y el iPad cayeron a 356.10 dólares después de que su co fundador anunciara la decisión.
Se vuelve trending topic
A sólo unos minutos de haber sido anunciada de manera oficial, la renuncia de Steve Jobs se volvió tópico popular en la red de microblogs Twitter.
En el caso de México, los trending topics "CEO de Apple" y "Tim Cook" se colocan en el tercer y sexto puesto de los diez temas más comentados en la red social, mientras que el hashtag #SteveJobs destaca en la cuarta posición.
La lista también incluye "iQuit" en octava posición, término que hace referencia a la decisión de Jobs de renunciar a su puesto.
En cuanto a listas globales, "Tim Cook" es el segundo tema más popular y "CEO of Apple" se coloca en el tercer puesto.
Texto íntegro del documento enviado por Jobs
Al consejo de directores de Apple y a la comunidad de Apple:
Siempre he dicho que si algún día cuando no pudiera alcanzar mis deberes y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en hacérselos saber. Desafortunadamente, ese día ha llegado.
De esta manera, renuncio como director ejecutivo de Apple. Me gustaría servir, si el Consejo lo ve oportuno, como Presidente del Consejo, director y empleado de Apple.
En cuanto a mi sucesor, recomiendo enérgicamente que ejecutemos nuestro plan de sucesión y nombremos a Tim Cook como director ejecutivo de Apple.
Creo que los mejores y más innovadores días de Apple están aún por llegar. Espero observar y contribuir a su éxito en un nuevo rol.
He hecho algunos de los mejores amigos de mi vida en Apple, y agradezco a todos ustedes por tantos años de poder trabajar a su lado.
Steve.
Fuente: elnorte.com