La compañía de internet firma una amplia alianza con British Sky Broadcasting, lo que podría ser el acuerdo más lucrativo en su historia

Google dio el primer paso para trasladar su modelo de publicidad en línea a la televisión, lanzando una alianza de amplio alcance con British Sky Broadcasting, la cual, dijo el grupo, podría ser el acuerdo más lucrativo en su historia.

En la asociación, Google proporcionará primero sus herramientas de video generado por el usuario, correo electrónico, búsqueda y publicidad dirigida, a los clientes de internet de banda ancha de BSkyB. Se trata de la concesión de la primera licencia de las herramientas de video que Google obtuvo al comprar YouTube por mil 650 millones de dólares en octubre.

Las dos compañías planean extender la alianza al negocio de televisión de BSkyB, al reemplazar los anuncios tradicionales de televisión de 30 segundos con comerciales almacenados en los discos duros del codificador de BSkyB.

La tecnología AdSense de Google, que exhibe anuncios relevantes de acuerdo con los términos de búsqueda introducidos por los usuarios, será complementada por el conocimiento de BSkyB sobre los perfiles e intereses de sus clientes.

"Éste es un gran negocio para nosotros", dijo Eric Schmidt, presidente y director general de Google. "Si funciona se convertirá en el acuerdo más lucrativo desde nuestro inicio". Ninguna de las compañías aceptó hablar sobre los términos financieros del arreglo, pero se cree que BSkyB está en una posición que le permitirá obtener la mayor parte de las ganancias.

Murdoch dijo que no modificaría los pronósticos de ganancia de la compañía, pero Schmidt indicó que "debe ser totalmente positivo para Sky".

Asimismo, Murdoch mencionó que esta alianza "multianual" fue estructurada como co-participación. BSkyB apoyaría los "sustanciales recursos de ingeniería" que Google destinaría a la alianza y ayudaría a sufragar los costos de almacenaje y capacidad generados por las actividades de sus clientes.

Schmidt dijo que Google eligió al Reino Unido como "banco de pruebas" debido a la velocidad y alta penetración de la banda ancha: "Gran Bretaña está a la cabeza. Tiene un ancho de banda tan amplio que cambia la forma en la que la gente utiliza Google". El mercado del Reino Unido, que actualmente representa entre 15% y 16% de los ingresos de Google, está "explotando".

Para BSkyB, la alianza debe ayudarle a diferenciar su servicio del de sus competidores en el mercado de banda ancha del Reino Unido, y expandir sus pequeños ingresos por publicidad.

Murdoch indicó que BSkyB prevé que la banda ancha genere ingresos provenientes de servicios de comunicación como llamadas telefónicas por internet, ingresos por suscripciones y otros servicios, incluyendo publicidad.

Fuente: eluniversal.com.mx