Los problemas de distribuci�n de los juegos de la consola fueron crudamente puestos de manifiesto por cifras recientemente emitidas por la industria, las cuales mostraron que la firma ha vendido s�lo 197 mil unidades luego del lanzamiento de la nueva consola en Estados Unidos.

El objetivo de Sony era vender 400 mil PS3 en el mayor mercado de videojuegos al momento de su lanzamiento, el pasado noviembre. Sin embargo, las cifras de NPD Group revelaron que no logr� siquiera la cifra pronosticada por analistas, de 200 mil unidades.

En contraste, la consola rival de Nintendo, el Wii, super� al PS3 con 476 mil unidades vendidas tan s�lo en noviembre.

El PS3 sali� a la venta el 17 de noviembre y el Wii el 19 del mismo mes, y los precios fijados por las empresas fueron de 599 d�lares y 250 d�lares, respectivamente. No obstante, debido a la alta demanda, las consolas alcanzaron precios casi del doble en sitios como eBay.

Esto representa una mala noticia para los editores de videojuegos, quienes han visto un promedio de attach rates (la cantidad de juegos originales que se venden por cada consola vendida) de un s�lo juego por cada consola PS3 y dos para el Wii, en lugar de los tres o cuatro que normalmente se esperar�a.

"El attach rate es abismal y eso se debe al efecto eBay", afirm� Michael Pachter, analista de videojuegos para la firma Wedbush Morgan Securities. Adem�s, coment� que la gente estaba comprando las consolas con el �nico prop�sito de obtener una ganancia r�pida mediante las subastas en l�nea, por lo que la adquisici�n de software no tiene mucho sentido.

Ambas compa��as podr�an vender muchas m�s unidades tan s�lo si aumentaran la producci�n. Sony sufri� un rev�s de manufactura con el reproductor de DVD Blu-ray, incorporado al PS3.

Nintendo report� la semana pasada que las ventas del Wii alcanzaron las 600 mil unidades en Am�rica durante los primeros ocho d�as en el mercado.

La consola Xbox 360 de Microsoft aparentemente tambi�n sac� ventaja de la exagerada promoci�n de los nuevos lanzamientos y de la frustraci�n de los jugadores incapaces de adquirir los nuevos productos, superando al PS3 y al Wii con la venta de 511 mil unidades en noviembre.

Pachter manifest� que el 360 no result� tan ben�fico como se esperaba, probablemente debido al precio de su versi�n premium, en 400 d�lares.

El verdadero ganador fue el PlayStation 2, asegur�, que vendi� 663 mil unidades luego de que Sony bajara el precio de 149 d�lares a 129 d�lares.

Asimismo, se registraron algunos �xitos en materia de ventas de juegos. Microsoft se benefici� con el mill�n de ventas de su juego Gears of War, con un valor de 61.5 millones de d�lares.

A su vez, Nintendo inform� que su �ltima versi�n del juego Leyenda De Zelda para el Wii vendi� 412 mil copias y fue adquirido por 87% de todos los compradores del Wii.

Fuente: eluniversal.com.mx