Los problemas de distribución de los juegos de la consola fueron crudamente puestos de manifiesto por cifras recientemente emitidas por la industria, las cuales mostraron que la firma ha vendido sólo 197 mil unidades luego del lanzamiento de la nueva consola en Estados Unidos.

El objetivo de Sony era vender 400 mil PS3 en el mayor mercado de videojuegos al momento de su lanzamiento, el pasado noviembre. Sin embargo, las cifras de NPD Group revelaron que no logró siquiera la cifra pronosticada por analistas, de 200 mil unidades.

En contraste, la consola rival de Nintendo, el Wii, superó al PS3 con 476 mil unidades vendidas tan sólo en noviembre.

El PS3 salió a la venta el 17 de noviembre y el Wii el 19 del mismo mes, y los precios fijados por las empresas fueron de 599 dólares y 250 dólares, respectivamente. No obstante, debido a la alta demanda, las consolas alcanzaron precios casi del doble en sitios como eBay.

Esto representa una mala noticia para los editores de videojuegos, quienes han visto un promedio de attach rates (la cantidad de juegos originales que se venden por cada consola vendida) de un sólo juego por cada consola PS3 y dos para el Wii, en lugar de los tres o cuatro que normalmente se esperaría.

"El attach rate es abismal y eso se debe al efecto eBay", afirmó Michael Pachter, analista de videojuegos para la firma Wedbush Morgan Securities. Además, comentó que la gente estaba comprando las consolas con el único propósito de obtener una ganancia rápida mediante las subastas en línea, por lo que la adquisición de software no tiene mucho sentido.

Ambas compañías podrían vender muchas más unidades tan sólo si aumentaran la producción. Sony sufrió un revés de manufactura con el reproductor de DVD Blu-ray, incorporado al PS3.

Nintendo reportó la semana pasada que las ventas del Wii alcanzaron las 600 mil unidades en América durante los primeros ocho días en el mercado.

La consola Xbox 360 de Microsoft aparentemente también sacó ventaja de la exagerada promoción de los nuevos lanzamientos y de la frustración de los jugadores incapaces de adquirir los nuevos productos, superando al PS3 y al Wii con la venta de 511 mil unidades en noviembre.

Pachter manifestó que el 360 no resultó tan benéfico como se esperaba, probablemente debido al precio de su versión premium, en 400 dólares.

El verdadero ganador fue el PlayStation 2, aseguró, que vendió 663 mil unidades luego de que Sony bajara el precio de 149 dólares a 129 dólares.

Asimismo, se registraron algunos éxitos en materia de ventas de juegos. Microsoft se benefició con el millón de ventas de su juego Gears of War, con un valor de 61.5 millones de dólares.

A su vez, Nintendo informó que su última versión del juego Leyenda De Zelda para el Wii vendió 412 mil copias y fue adquirido por 87% de todos los compradores del Wii.

Fuente: eluniversal.com.mx