Los cuatro administradores del portal arrestados en Nueva Zelanda est�n acusados, entre otros cargos, de conspiraci�n para cometer extorsiones y lavado de dinero.

Los cuatro administradores del portal Megaupload arrestados en Nueva Zelanda y acusados, entre otros cargos, de conspiraci�n para cometer extorsiones y lavado de dinero, comparecieron ante el juez. Su enjuiciamiento supon�a una victoria para la industria cultural y del entretenimiento norteamericana, que llevaba a�os pidiendo a Washington una acci�n contundente contra ese portal web, que, seg�n el FBI, la polic�a judicial de Estados Unidos, ha fomentado la difusi�n de copias il�citas de pel�culas, canciones y libros, entre otro material. El juez les deneg� la libertad bajo fianza y han comenzado ya los procedimientos de extradici�n. Contra ellos se han presentado cuatro cargos, penados con ente cinco y 20 a�os de prisi�n cada uno.

El Departamento de Justicia explica aqu� en Washington que esta operaci�n, que ha deshabilitado 18 dominios en todo el mundo, como Megaupload, Megavideo, Megaclick, Megaworld o Megalive, no forma parte de una estrategia mayor de ataque a p�ginas web de alojamiento y descarga de archivos. En el registro de las propiedades de los detenidos, la polic�a se incaut� de 38 millones deeuros, en cuentas y patrimonio de varios pa�ses, que han quedado congelados por orden del gran jurado. S�lo en Nueva Zelanda, en la mansi�n del fundador de Megaupload, Kim Dotcom, los agentes requisaron 3�7 millones de euros en coches de lujo y 8�5 millones de euros en varias cuentas.

Los ojos del FBI se hallan ahora puestos en otras p�ginas de las que Megaupload se ha apoyado para mantenerse en funcionamiento desde 2005. Entre ellas, algunas son espa�olas. Son, sobre todo, p�ginas de recomendaci�n de enlaces, desde las que los internautas sol�an llegar a Megaupload y sus portales asociados. En un correo de mayo de 2009, Mathias Ortmann, jefe t�cnico de la compa��a, arrestado en Nueva Zelanda, aseguraba que entre las p�ginas que conten�an m�s enlaces a Megaupload se hallaban las espa�olas seriesyonkis.com, cinetube.es y taringa.com. En otro, del mismo mes, a�ad�a que los sitios que m�s tr�fico refer�an a Megavideo.com eran seriesyonkis.com, peliculasyonkis.com, dospuntocerovision.com y cinetube.es.

La demanda que han presentado los fiscales del gobierno presenta cifras en consonancia con las de los da�os que estima la industria. �Los acusados, y otros que este Gran Jurado conocer� o no, eran miembros de una Mega Conspiraci�n, una organizaci�n criminal internacional cuyos miembros se hallaban inmersos en infracciones criminales de los derechos de autor y lavado de dinero a escala masiva, ocasionando un da�o a los due�os de esos derechos de autor por valor de 500 millones de d�lares [386 millones de euros] y con un lucro propio de 175 millones de d�lares [135 millones de euros]�, dice la demanda.

Banda criminal

La investigaci�n comenz� hace dos a�os, por iniciativa del Centro de Coordinaci�n Nacional para la Protecci�n de la Propiedad Intelectual del FBI. Hace dos semanas, un gran jurado federal de Virginia acept� los cargos a tr�mite. Las detenciones se efectuaron el viernes por la ma�ana en Nueva Zelanda, cuando a�n era jueves en Europa y Am�rica. De entre los cinco cargos, hay algunos obvios, como uno de conspiraci�n para cometer infracciones de los derechos de autor y dos por infracci�n criminal de las leyes de propiedad intelectual. Hay adem�s cargos por lavado de dinero y por conspiraci�n para cometer fraude, al entender que los acusados se comportaban como una banda criminal.

Los fiscales del estado norteamericano se refieren a los siete acusados (tres de ellos se hallan huidos) como la Mega Conspiraci�n. �Los miembros de esa agrupaci�n y sus asociados infringieron de forma criminal los derechos de autor, fueron c�mplices en la infracci�n de los derechos de autor, y conspiraron para infringir los derechos de autor, algo que afect� el comercio interestatal en EE UU y con el extranjero�, asegura la demanda, que a�ade que emplearon su empresa para lavar dinero obtenido de forma il�cita, ampliando sus negocios en todo el globo. Explican los fiscales que fomentaban el tr�nsito de copias il�citas de pel�culas y canciones para aumentar los ingresos por publicidad en sus sitios web.

Como otros sitios, del estilo de RapidShare y MediaFire, Megaupload es un viejo enemigo de la industria del entretenimiento de EE UU. Para los empresarios cinematogr�ficos y musicales es un medio de almacenamiento y propagaci�n de contenido obtenido de forma ilegal. Eso no significa que todos los artistas le hayan dado la espalda. El a�o pasado, los cantantes Kanye West, Snoop Dogg, Alicia Keys, Will.i.am y Sean �Diddy� Combs grabaron un v�deo promocional para la empresa ahora desmontada por el FBI, titulado Megaupload Mega Song, publicado en la red de YouTube.

Aquello provoc� una guerra de la empresa ahora imputada con Universal Music Group, que orden� que se retirara el v�deo de YouTube, alegando que muchos de esos artistas estaban bajo contratos propios. Megaupload contraatac� alegando que hab�a firmado un acuerdo con cada uno de los artistas que participaban en el v�deo, y que la canci�n grabada era un tema original, no tomado de ning�n �lbum de los artistas. Hoy el v�deo sigue en YouTube, pero el caso fue un proleg�meno a la gran operaci�n de esta semana, que demostraba la gran tensi�n de la industria norteamericana del entretenimiento con el portal de alojamiento web.

El FBI investig� a los acusados durante meses, y obtuvo copias de numerosos correos electr�nicos en los que discut�an asuntos como el de evitar que el gobierno de EE UU cerrara sitios web asociados a su empresa, dando muestras de que ya tem�an alg�n tipo de acci�n por parte del Departamento de Justicia. El hecho de que uno de sus servidores se hallara en la empresa Carpathia Hosting, en Virginia, le permiti� al gobierno federal enviar a sus fiscales investigar el caso y presentar la demanda ante el gran jurado.