Cae el precio de las acciones de Facebook
La red social más usada del mundo, que debutó el viernes pasado en Wall Street, parece haber dejado atrás el excesivo entusiasmo inicial que había despertado en el mercado bursátil. El valor de sus acciones cayó un 18%.
n su tercer día en Nasdaq, Facebook alcanzó el valor más bajo de sus acciones hasta la fecha: u$s30,98. El viernes pasado, durante su desembarco histórico en Wall Street, había establecido un precio de u$s38.
Teniendo en cuenta su punto más alto, de u$s45 el mismo día de su debut, la caída de hoy implica una disminución del 30% sobre el mejor precio histórico.
¿Ya se rompió la burbuja?
Mientras la semana pasada la valuación de Facebook subía a un ritmo imparable, que llevó a Mark Zuckerberg a aumentar en un 25% el total de acciones que sacaría a la venta el viernes 18, los analistas desconfiaban, ya haciendo un paralelo con el boom de los .com de principios del siglo 21. La posibilidad de generar ingresos de Facebook no era acorde al dinero que se estaría invirtiendo en la compañía, advertían.
Morgan Stanley, por ejemplo, informó a sus clientes que había reducido las estimaciones de ganancias que tendrá Facebook días antes de su debut en Wall Street. Thomson Reuters Starmine fue mucho más allá y, basándose en tasas de crecimiento de un 10,8% durante la próxima década, asegura que las acciones de Facebook valen u$s9,59, menos de un tercio de su precio actual.
La controversia tiene nombre y apellido: Mark Zuckerberg. El joven creador de Facebook, que diseñó el portal ocho años atrás desde su habitación en el campus de Harvard, donde estudiaba Computación, indicó hace dos semanas que el principal objetivo de su empresa para lo que resta de 2012 se basa en la versión para móviles de la red social. Los usuarios que eligen conectarse desde las aplicaciones de Facebook creadas para smartphones y tablets están superando en número a los que utilizan el portal desde la PC de escritorio o la computadora portátil.
Los usuarios móviles tienen otro punto a favor: aparte de ser cada vez más, son mucho más activos que los usuarios de PC. Pero la movilidad cuenta con una contra importante: las apps de Facebook incluyen poco y nada de publicidad, uno de los principales ingresos de la compañía de Zuckeberg.
En la versión para browser de Facebook, accedida desde PC, existen varias modalidades de publicidad online, que convirtieron a la compañía social en un rival importante de Google, creador y líder en ingresos relacionados con avisos publicitarios en internet. Sin embargo, el rango de efectividad de la publicidad en Facebook está muy lejos del de la compañía de Mountain View.
Para sumar preocupación a los inversores, los ingresos publicitarios de Facebook comenzaron a estancarse en los últimos trimestres.
La respuesta de Zuckerberg es trabajar la versión móvil de Facebook, encontrando maneras de sumar publicidad en un espacio físico muy pequeño, donde hoy prácticamente no existe.
El apoyo inicial a su visión de negocios parece estar menguando. Al momento de escribir este artículo, las acciones de Facebook habían subido de su peor desempeño histórico a u$s33,20, todavía muy lejos de su valor inicial.
Fuente: dattatecblog.com