La compa��a creadora de algunos los juegos online m�s exitosos de Facebook present� una red social propia, desde la que intentar� crecer sin depender del portal de Mark Zuckerberg.

Mientras Facebook lucha por recuperar la confianza de sus inversores, a poco m�s de un mes de su desembarco en Wall Street, Zynga present� ayer su propia red social.

Esta joven empresa de desarrollo de juegos online, situada en San Francisco (Estados Unidos), se convirti� en uno de los emprendimientos de internet m�s exitosos de los �ltimos tiempos gracias a la serie de t�tulos que ofrece a los usuarios de Facebook, dentro de la red social creada por Mark Zuckerberg.

FarmVille y Zynga Poker pican en punta de una lista de entretenidas opciones que acumulan nada m�s y nada menos que 290 millones de jugadores de todo el mundo.

Con inversores propios preocupados por una ca�da en la velocidad de crecimiento de Facebook, que est� a poco de superar los mil millones de usuarios, Zynga decidi� unificar las experiencias de sus usuarios web y m�viles en una �nica red llamada Zynga with Friends.

El nombre surge de otro de sus t�tulos m�s populares, Words with Friends, favorito de los usuarios de smartphones.

Todos conectados

Manuel Bronstein, uno de los ejecutivos de Zynga presente en la conferencia de prensa, explic� que Zynga with Friends es �una red, una experiencia unificada y un espacio de encuentro social que por primera vez va a conectar a todos nuestros jugadores, sin importar d�nde est�n jugando.�

Eso implica que quienes est�n jugando a un juego de Zynga podr�n interactuar con otros jugadores, independietemente de que estos est�n dentro de Facebook, en la web de Zynga.com, o en alguna app para iPhone o Android.

�Las caracter�sticas sociales y servicios nuevos est�n dise�ados con el �nico prop�sito de conseguir que m�s gente juegue con otras personas,� agreg� Bronstein.

Sin cortar el cord�n

Zynga with Friends es, claramente, un paso adelante en su independencia de Facebook, pero no es una acci�n definitiva. Zynga no est� diciendo �chau, Facebook, me voy�. Despu�s de todo, la red social m�s grande del planeta tiene todav�a muchos potenciales jugadores para ofrecerle. Y Zynga los necesita si el d�a de ma�ana quiere crecer sola, sin apoyarse en Facebook.

Quiz�s por eso, la red social madre no se siente amenazada por la decisi�n y le desea lo mejor. �Nos entusiasma ver que Zynga siga construyendo junto a Facebook en la web y plataformas m�viles,� indic� la compa��a de Zuckerberg en un comunicado de prensa.

�Tenemos un acuerdo con Facebook en el que se indica que vamos a hacer este tipo de cosas,� explic� a la prensa Reed Shaffner, director de producto de Zynga. �De ninguna manera estamos tratando de usarlo para decir que uno est� obligado a jugar en esta plataforma.�

�La idea es que te vamos a ayudar a encontrar los mejores amigos para que juegues donde sea,� agreg�.

API y m�s juegos

Durante la conferencia de prensa de ayer, los ejecutivos de Zynga informaron que les van a ofrecer a los desarrolladores una interfaz de programaci�n de aplicaciones (API). Con ella, podr�n desarrollar nuevos juegos usando el software de Zynga.

�Estamos invitando a developers de todo el mundo a que se sumen a nuestra red,� dijo David Ko, responsable de la divisi�n m�vil de la compa��a. El objetivo es uno solo: crear un ecosistema con �los mejores desarrolladores m�viles y los mejores juegos para m�viles,� explic�.

Zynga tambi�n present� algunos juegos nuevos, que seguramente se sumar�n a su listado de �xitos. ChefVille propone administrar una cocina, The Ville cuenta con un planteo similar a The Sims, mientras que Matching with Friends propone ordenar mozaicos por color.

Zynga with Friends no tiene a�n fecha de lanzamiento oficial.