La compañía creadora de algunos los juegos online más exitosos de Facebook presentó una red social propia, desde la que intentará crecer sin depender del portal de Mark Zuckerberg.

Mientras Facebook lucha por recuperar la confianza de sus inversores, a poco más de un mes de su desembarco en Wall Street, Zynga presentó ayer su propia red social.

Esta joven empresa de desarrollo de juegos online, situada en San Francisco (Estados Unidos), se convirtió en uno de los emprendimientos de internet más exitosos de los últimos tiempos gracias a la serie de títulos que ofrece a los usuarios de Facebook, dentro de la red social creada por Mark Zuckerberg.

FarmVille y Zynga Poker pican en punta de una lista de entretenidas opciones que acumulan nada más y nada menos que 290 millones de jugadores de todo el mundo.

Con inversores propios preocupados por una caída en la velocidad de crecimiento de Facebook, que está a poco de superar los mil millones de usuarios, Zynga decidió unificar las experiencias de sus usuarios web y móviles en una única red llamada Zynga with Friends.

El nombre surge de otro de sus títulos más populares, Words with Friends, favorito de los usuarios de smartphones.

Todos conectados

Manuel Bronstein, uno de los ejecutivos de Zynga presente en la conferencia de prensa, explicó que Zynga with Friends es “una red, una experiencia unificada y un espacio de encuentro social que por primera vez va a conectar a todos nuestros jugadores, sin importar dónde estén jugando.”

Eso implica que quienes estén jugando a un juego de Zynga podrán interactuar con otros jugadores, independietemente de que estos estén dentro de Facebook, en la web de Zynga.com, o en alguna app para iPhone o Android.

“Las características sociales y servicios nuevos están diseñados con el único propósito de conseguir que más gente juegue con otras personas,” agregó Bronstein.

Sin cortar el cordón

Zynga with Friends es, claramente, un paso adelante en su independencia de Facebook, pero no es una acción definitiva. Zynga no está diciendo “chau, Facebook, me voy”. Después de todo, la red social más grande del planeta tiene todavía muchos potenciales jugadores para ofrecerle. Y Zynga los necesita si el día de mañana quiere crecer sola, sin apoyarse en Facebook.

Quizás por eso, la red social madre no se siente amenazada por la decisión y le desea lo mejor. “Nos entusiasma ver que Zynga siga construyendo junto a Facebook en la web y plataformas móviles,” indicó la compañía de Zuckerberg en un comunicado de prensa.

“Tenemos un acuerdo con Facebook en el que se indica que vamos a hacer este tipo de cosas,” explicó a la prensa Reed Shaffner, director de producto de Zynga. “De ninguna manera estamos tratando de usarlo para decir que uno está obligado a jugar en esta plataforma.”

“La idea es que te vamos a ayudar a encontrar los mejores amigos para que juegues donde sea,” agregó.

API y más juegos

Durante la conferencia de prensa de ayer, los ejecutivos de Zynga informaron que les van a ofrecer a los desarrolladores una interfaz de programación de aplicaciones (API). Con ella, podrán desarrollar nuevos juegos usando el software de Zynga.

“Estamos invitando a developers de todo el mundo a que se sumen a nuestra red,” dijo David Ko, responsable de la división móvil de la compañía. El objetivo es uno solo: crear un ecosistema con “los mejores desarrolladores móviles y los mejores juegos para móviles,” explicó.

Zynga también presentó algunos juegos nuevos, que seguramente se sumarán a su listado de éxitos. ChefVille propone administrar una cocina, The Ville cuenta con un planteo similar a The Sims, mientras que Matching with Friends propone ordenar mozaicos por color.

Zynga with Friends no tiene aún fecha de lanzamiento oficial.