Ambas firmas presentan software de búsqueda empresarial gratuito.

IBM y Yahoo! presentaron una solución de búsqueda empresarial gratuito que ayuda a las organizaciones a descubrir, acceder y usar la información.

El software llamado Edición IBM OmniFind Yahoo! y desarrollado por ambas firmas permite que los departamentos encuentren accedan y saquen provecho de la información almacenada dentro de las organizaciones y por medio de la Red.

La nueva solución está dirigida para búsquedas empresariales de nivel básico y es muy parecida a Yahoo Search!, pero con la posibilidad de realizar búsquedas, además de internet, en intranets.

Eduardo Gutiérrez, director de software para IBM México, es una herramienta para empresas pequeñas y medianas que no pueden hacer inversión y que, al mismo tiempo, buscan un valor agregado en la operación.

El software soporta hasta 500 mil documentos por servidor, más de 200 tipos de archivos y documentos en más de 30 idiomas. Para la instalación bastan con tres clicks y con tan sólo algunos minutos es posible descargar, buscar y acceder a los datos que se requieren.

La Edición IBM OmniFind Yahoo! brinda características avanzadas tales como la corrección ortográfica automática; el soporte para los sinónimos y atajos (búsquedas más sencillas con menos herramientas); soporte para reemplazar caracteres desconocidos; el Lenguaje de Consulta Estructurado, SEQUEL, por sus siglas en inglés; y la personalización de la interfaz gráfica del usuario.

Por otro lado, está totalmente integrada con Yahoo! Search, proporcionando el acceso para enviar consultas a la red Yahoo!, como: imagen; video; audio, y los servicios de búsqueda locales y de noticias.

"Esta es una herramienta valiosa que ayuda a las organizaciones a mejorar la productividad de los empleados, permitiendo que los mismos encuentren la información necesaria con mayor rapidez (...) y al mismo tiempo reducir los costos de soporte", dijo Eckart Walther, vicepresidente de la gerencia de productos para Yahoo! Search.

Además, la herramienta suministra un punto de entrada para clientes que desean empezar con la búsqueda básica pero que podrían tener necesidades futuras para la búsqueda asegurada avanzada, o capacidades más allá de la búsqueda tradicional tales como: la analítica de negocios; informe de comprensión de la calidad; el comercio electrónico o la autoayuda de servicio al cliente; o para quienes desean utilizar su información no estructurada con mayor amplitud como un servicio en toda la empresa.

Este lanzamiento es parte de la estrategia de IBM llamada Information On Demand que ayuda a las organizaciones de todos los tamaños a mejorar el acceso a la información para crear nuevas oportunidades para el uso de la misma sin importar en dónde se encuentren.

Y, con respecto a que la herramienta es totalmente gratuita, IBM asegura que no la cobrará con el paso del tiempo, como el recién anuncio de la firma de telefonía VoIP, Skype.

"No hay planes para cobrar más adelante la herramienta. Nuestra intención es acercar la información a todo tipo de mercados", explicó el director.

Fuente: elnorte.com