E-Commerce en Latinoamérica y el uso de equipos móviles
E-Commerce en Latinoamérica: Cómo el uso de equipos móviles con acceso a la red ha hecho del continente un mercado atractivo a inversionistas
La Web está inundada con la palabra ‘e-commerce’, tanto periódicos, blogs, tweets y demás parecen estar obsesionados con esta creciente forma de comercio. El mercado Latinoamericano, no es excepción, de hecho, el desarrollo del e-commerce en este continente va al ritmo de aquellos tradicionalmente a la vanguardia generando así grandes expectativas de crecimiento. Pero, ¿qué es exactamente el e-commerce?, ¿por qué está causando tanto de qué hablar?, y ¿qué hace a Latinoamérica un mercado tan deseable?
E-commerce es simplemente comercio electrónico, la compra y venta de productos o servicios a través de Internet. Tiene sus inicios a mediados de los años noventa con la venta de bienes y servicios usando la Web como plataforma y tarjetas de crédito y débito como medio para realizar pagos. Desde entonces, con el incremento en acceso a Internet y la popularización de equipos móviles como smartphones, Tablet PCs y ultrabooks, el e-commerce ha ido creciendo y expandiéndose no sólo en los mercados con mayor capital pero también aquellos en vía de desarrollo.
¿Y Latinoamérica?
Estudios realizados por eMarketer indican que el mercado Latinoamericano es uno de aquellos con mayor potencial de crecimiento para el comercio electrónico. Parte de esta preedición radica en que el mercado Latinoamericano ha afrontado la recesión relativamente bien, mostrando un crecimiento de 6.2% en el 2010 y de 4.5% durante el 2011 a comparación de el mercado Norte Americano cuyo crecimiento fue mucho más modesto con 3.0% y 1.7% respectivamente.
Este crecimiento se debe a dos factores principalmente; el primero es el crecimiento de la clase media en los países Latinoamericanos, y el segundo fuertemente relacionado con el boom del mercado tecnológico. Esto cobra especial importancia cuando se toma en cuenta que en Latinoamérica solo 40% de la población cuenta con acceso a la Web, cifra que se espera crezca a 60% para finales de el 2015, incorporando a 120 millones más de usuarios.
En otro estudio realizado por VISA se predice que este año el gasto en la región podría alcanzar US$54.470 millones, un incremento significativo a los US$43.230 millones del 2011, y muy por sobre los US$30.264 millones registrados durante el 2010. Este crecimiento no está cerca de detenerse, ya que de la mano de nuevas, ágiles y sencillas plataformas de pagos online a través de equipos móviles está la reducción en costos de acceso a internet, no sólo en cuanto al servicio pero también en los equipos que facilitan su acceso. No es un secreto que los mercados como el Latinoamericano, Africano o Indio se han beneficiado en gran parte con el relativo bajo costo que smartphones y tablet PCs tienen comparado a desktops o portátiles. Con este panorama la industria apuesta a que para el 2013 el gasto total del e-commerce en Latinoamérica sea de US$69.994 millones.
Es probable que el e-commerce en los mercados emergentes le apueste al desarrollo de apps para equipos móviles y así se le de mayor protagonismo al smartphone, que actualmente tiene más una función de consulta ‘on-the-go’. Es de esperarse también que se empiecen a ver apps desarrolladas específicamente para el consumo de productos en línea en el mercado Latinoamericano así como el incremento de apps que simplifiquen y den mayor seguridad al pago en línea.
Fuente: http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp
Fuente: http://www.internetretailer.com/2012/08/08/viva-la-revolucion-del-e-commerce
Fuente: http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20120531/pags/20120531111558.html