E-Commerce en Latinoam�rica: C�mo el uso de equipos m�viles con acceso a la red ha hecho del continente un mercado atractivo a inversionistas

La Web est� inundada con la palabra �e-commerce�, tanto peri�dicos, blogs, tweets y dem�s parecen estar obsesionados con esta creciente forma de comercio. El mercado Latinoamericano, no es excepci�n, de hecho, el desarrollo del e-commerce en este continente va al ritmo de aquellos tradicionalmente a la vanguardia generando as� grandes expectativas de crecimiento. Pero, �qu� es exactamente el e-commerce?, �por qu� est� causando tanto de qu� hablar?, y �qu� hace a Latinoam�rica un mercado tan deseable?

E-commerce es simplemente comercio electr�nico, la compra y venta de productos o servicios a trav�s de Internet. Tiene sus inicios a mediados de los a�os noventa con la venta de bienes y servicios usando la Web como plataforma y tarjetas de cr�dito y d�bito como medio para realizar pagos. Desde entonces, con el incremento en acceso a Internet y la popularizaci�n de equipos m�viles como smartphones, Tablet PCs y ultrabooks, el e-commerce ha ido creciendo y expandi�ndose no s�lo en los mercados con mayor capital pero tambi�n aquellos en v�a de desarrollo.

�Y Latinoam�rica?
Estudios realizados por eMarketer indican que el mercado Latinoamericano es uno de aquellos con mayor potencial de crecimiento para el comercio electr�nico. Parte de esta preedici�n radica en que el mercado Latinoamericano ha afrontado la recesi�n relativamente bien, mostrando un crecimiento de 6.2% en el 2010 y de 4.5% durante el 2011 a comparaci�n de el mercado Norte Americano cuyo crecimiento fue mucho m�s modesto con 3.0% y 1.7% respectivamente.

Este crecimiento se debe a dos factores principalmente; el primero es el crecimiento de la clase media en los pa�ses Latinoamericanos, y el segundo fuertemente relacionado con el boom del mercado tecnol�gico. Esto cobra especial importancia cuando se toma en cuenta que en Latinoam�rica solo 40% de la poblaci�n cuenta con acceso a la Web, cifra que se espera crezca a 60% para finales de el 2015, incorporando a 120 millones m�s de usuarios.

En otro estudio realizado por VISA se predice que este a�o el gasto en la regi�n podr�a alcanzar US$54.470 millones, un incremento significativo a los US$43.230 millones del 2011, y muy por sobre los US$30.264 millones registrados durante el 2010. Este crecimiento no est� cerca de detenerse, ya que de la mano de nuevas, �giles y sencillas plataformas de pagos online a trav�s de equipos m�viles est� la reducci�n en costos de acceso a internet, no s�lo en cuanto al servicio pero tambi�n en los equipos que facilitan su acceso. No es un secreto que los mercados como el Latinoamericano, Africano o Indio se han beneficiado en gran parte con el relativo bajo costo que smartphones y tablet PCs tienen comparado a desktops o port�tiles. Con este panorama la industria apuesta a que para el 2013 el gasto total del e-commerce en Latinoam�rica sea de US$69.994 millones.

Es probable que el e-commerce en los mercados emergentes le apueste al desarrollo de apps para equipos m�viles y as� se le de mayor protagonismo al smartphone, que actualmente tiene m�s una funci�n de consulta �on-the-go�. Es de esperarse tambi�n que se empiecen a ver apps desarrolladas espec�ficamente para el consumo de productos en l�nea en el mercado Latinoamericano as� como el incremento de apps que simplifiquen y den mayor seguridad al pago en l�nea.

Fuente: http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp

Fuente: http://www.internetretailer.com/2012/08/08/viva-la-revolucion-del-e-commerce

Fuente: http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20120531/pags/20120531111558.html