Durante el tercer trimestre del año, el sistema operativo para dispositivos móviles desarrollado por Google siguió creciendo. Potencia a tres de cada cuatro smartphones.

Android sigue ampliando la brecha que lo separa de iOS. El sistema operativo de código abierto desarrollado por Google obtuvo el 75% del mercado móvil durante el tercer trimestre del año.

La consultora IDC publicó sus resultados sobre la actualidad del mercado de smartphones, mostrando una realidad que beneficia claramente al S.O. del robot verde.

Android hoy está presente en tres de cada cuatro smartphones. Un crecimiento importante de la cuota de mercado del 57,5% que tenía en el mismo período del año pasado.

iOS, el sistema operativo desarrollado por Apple que potencia el iPhone, también creció junto al smartphone de la firma de Cupertino. Durante el tercer trimestre de 2012 estuvo presente en el 14,9% de los dispositivos en uso, contra el 13,8% que tenía en el mismo período del año pasado.

El crecimiento de los dos jugadores principales del mercado móvil nace de la caída de otras dos plataformas. BlackBerry OS, de la canadiense RIM, y Symbian, de Nokia, perdieron 12,3% del mercado entre las dos en los últimos doce meses.

RIM, que no presenta un modelo de BlackBerry nuevo desde 2011, vio descender su market share del 9,5% en el tercer trimestre del año pasado al 7,7% en el mismo período de 2012.

Para Nokia, la caída fue mucho más pronunciada. Symbian, que controlaba el 14,6% del mercado el año pasado, este año sólo consiguió mantener al 4,1% de sus usuarios. Sin embargo, corresponde aclarar que Symbian, un desarrollo interno del gigante finlandés, fue dejado de lado una vez que el estadounidense Stephen Elop tomó el mando de la empresa. Desde principios de 2011, Nokia comenzó a favorecer a Windows Phone, luego de llegar a un acuerdo comercial con Microsoft.

Por su parte, el sistema operativo de Redmond acumula apenas el 3,6% de market share – pero los analistas coinciden en que el lanzamiento de Windows Phone 8, presentado la semana pasada, podrá ayudar a Microsoft a afirmarse en el mercado móvil.

Fuente: dattatecblog.com