Los resultados del experimento fueron publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés). Mediante el estudio, se comprobó que si los estados, videos e imágenes que se compartían tendían a ser tristes y apesadumbrados, el usuario tendía a publicar contenido de este tinte. Por el contrario, si el contenido era más positivo, el usuario participaba con publicaciones más alegres.

De acuerdo a los términos actuales de servicio de Facebook, los usuarios aceptan el uso de sus datos para análisis, búsquedas e investigaciones. Por esto, el experimento, en términos jurídicos, es legal. Sin embargo, según The Atlantic, el experimento genera dilemas éticos porque se mencionó si Facebook les había contado a los usuarios que su ‘news feed’ había sido alterado para la investigación.

El experimento ha sido cuestionado por académicos, usuarios en las redes sociales y en internet. La publicación de Sophie Weiner, en el blog Animalnewyork, durante el fin de semana pasado, llamó la atención sobre el estudio. La escritora afirmó: “Lo que muchos de nosotros temíamos ya es una realidad: Facebook nos está usando como ratones de laboratorio, y no solamente para definir a qué avisos publicitarios vamos a responder, sino para cambiar nuestras emociones”.

Kate Crawford, profesora visitante en el Centro para Medios Cívicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts e investigadora principal de Microsoft Research afirmó que “es completamente inaceptable obligar a todo el mundo, mediante los términos del servicio, a participar en los experimentos”. El profesor de Derecho de la Universidad de Maryland, James Grimmelmann, afirmo en el sitio web Laboratorium que considera que el estudio no obtuvo la información de forma consciente y agrega que Facebook falló en sus propios términos con respecto al uso de la información.

El pasado fin de semana, Adam Kramer, uno de los investigadores que lideró el experimento defendió la ética de la investigación en su página de Facebook. Kramer afirmó que: “Al final del día, el impacto actual en las personas fue mínimo”. También, señaló que “nosotros siempre hemos considerado que la investigación se realizara cuidadosamente y hemos trabajado en mejorar nuestras prácticas internas”.

Fuente: enter.co