El experimento emocional de Facebook: legal, pero ��tico?
Facebook ha sido cuestionado por el experimento que realiz� sin el consentimiento de los usuarios. Durante una semana del a�o 2012, como inform� el diario The Guardian, Facebook realiz� un experimento en el que alter� las noticias en la p�gina principal de 689.000 personas con el objetivo de medir el impacto de los mensajes positivos y negativos en los usuarios. As�, se manipul� la visualizaci�n de estados, videos e im�genes para saber hasta qu� punto pod�an contagiar las emociones de los usuarios en la red social.
Los resultados del experimento fueron publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en ingl�s). Mediante el estudio, se comprob� que si los estados, videos e im�genes que se compart�an tend�an a ser tristes y apesadumbrados, el usuario tend�a a publicar contenido de este tinte. Por el contrario, si el contenido era m�s positivo, el usuario participaba con publicaciones m�s alegres.
De acuerdo a los t�rminos actuales de servicio de Facebook, los usuarios aceptan el uso de sus datos para an�lisis, b�squedas e investigaciones. Por esto, el experimento, en t�rminos jur�dicos, es legal. Sin embargo, seg�n The Atlantic, el experimento genera dilemas �ticos porque se mencion� si Facebook les hab�a contado a los usuarios que su �news feed� hab�a sido alterado para la investigaci�n.
El experimento ha sido cuestionado por acad�micos, usuarios en las redes sociales y en internet. La publicaci�n de Sophie Weiner, en el blog Animalnewyork, durante el fin de semana pasado, llam� la atenci�n sobre el estudio. La escritora afirm�: �Lo que muchos de nosotros tem�amos ya es una realidad: Facebook nos est� usando como ratones de laboratorio, y no solamente para definir a qu� avisos publicitarios vamos a responder, sino para cambiar nuestras emociones�.
Kate Crawford, profesora visitante en el Centro para Medios C�vicos del Instituto Tecnol�gico de Massachusetts e investigadora principal de Microsoft Research afirm� que �es completamente inaceptable obligar a todo el mundo, mediante los t�rminos del servicio, a participar en los experimentos�. El profesor de Derecho de la Universidad de Maryland, James Grimmelmann, afirmo en el sitio web Laboratorium que considera que el estudio no obtuvo la informaci�n de forma consciente y agrega que Facebook fall� en sus propios t�rminos con respecto al uso de la informaci�n.
El pasado fin de semana, Adam Kramer, uno de los investigadores que lider� el experimento defendi� la �tica de la investigaci�n en su p�gina de Facebook. Kramer afirm� que: �Al final del d�a, el impacto actual en las personas fue m�nimo�. Tambi�n, se�al� que �nosotros siempre hemos considerado que la investigaci�n se realizara cuidadosamente y hemos trabajado en mejorar nuestras pr�cticas internas�.
Fuente: enter.co