Desde el registro de Symbolics.com, primer empresa en tener su espacio en la web, los dominios de internet generaron una gran cantidad de datos curiosos. Quiz�s el m�s emblem�tico sea el que ocurre con Tuval�, pais poseedor de los sitios .tv.

A mediados de la d�cada del 80, el organismo de internet que se encargaba de asignar nombres y n�meros, decidi� crear los dominios geogr�ficos de cada pa�s bas�ndose en el c�digo de dos letras de la Organizaci�n para la Estandarizaci�n, m�s conocida como ISO. As� fue como Argentina obtuvo el .ar, Per� el .pe, Chile el .cl y Brasil el .br, entre otros.

Esta nueva organizaci�n de los dominios le di� a cada pa�s la potestad de comercializar sus sitios en lo que se cre�a que iba a ser un negocio normal. Pero all� es cuando aparecieron los creativos de la red para empezar a buscarle la vuelta a las cosas. Los pa�ses que ten�an terminaciones llamativas o que se prestaban para hacer referencias a productos o servicios comenzaron a estar de moda.

Tal es el caso de Tuval�, un peque�o espacio de tierra ubicado entre Haw�i y Australia, que sin tener demasiados sitios propios en la web, el c�digo del pa�s se posicion� como uno de los m�s reconocidos en el mundo.

El .tv se convirti� en una clara referencia para sitios que transmiten televisi�n en vivo o que est�n relacionados de alguna manera a este medio de comunicaci�n. Para entender el negocio hay que remontarse a finales de la d�cada del 90 cuando la empresa DotTV, le ofreci� 50 millones de d�lares a Tuval� a cambio del derecho de vender el dominio .tv a otras empresas por los siguientes 12 a�os.

Teniendo en cuenta que el PBI de la isla es de 12 mil 200 millones de d�lares, el s� no se hizo esperar. El negocio fue rentable tanto para Tuval�, que pudo pavimentar las calles de su ciudad capital y tambi�n para la empresa tecnol�gica que vendi� el dominio por todo el mundo.

Desde el 2002, DotTV fue adquirida por Verisign y como consecuencia, el .tv pas� a estar bajo su administraci�n hasta el 2011 cuando se venci� el contrato. A partir de ese a�o, hubo una renegociaci�n y Tuval� obtuvo un beneficio de m�s de 2 millones de d�lares anuales a cambio de que esta nueva empresa pueda seguir administrando el dominio de este peque�o pa�s hasta el 2021.

Si bien el de Tuval� es un caso por dem�s de particular, no es el �nico. La Federaci�n de Micronesia tambi�n logr� sacar r�ditos econ�micos de su dominio .fm que se utiliza por muchas estaciones de radio, en tanto que Armenia no tuvo tanta suerte pese a que su c�digo internacional es .am.

Fuente: dattatecblog.com