Tuval� hace su negocio con el dominio de la televisi�n
El .tv, dominio que identifica a los sitios relacionados a la televisi�n a nivel mundial, depende de esta peque�a isla perdida en el medio del oc�ano pac�fico. Los ingresos que le genera su c�digo de pa�s le permite a los tuvaluanos realizar obras de infraestructura.
Desde el registro de Symbolics.com, primer empresa en tener su espacio en la web, los dominios de internet generaron una gran cantidad de datos curiosos. Quiz�s el m�s emblem�tico sea el que ocurre con Tuval�, pais poseedor de los sitios .tv.
A mediados de la d�cada del 80, el organismo de internet que se encargaba de asignar nombres y n�meros, decidi� crear los dominios geogr�ficos de cada pa�s bas�ndose en el c�digo de dos letras de la Organizaci�n para la Estandarizaci�n, m�s conocida como ISO. As� fue como Argentina obtuvo el .ar, Per� el .pe, Chile el .cl y Brasil el .br, entre otros.
Esta nueva organizaci�n de los dominios le di� a cada pa�s la potestad de comercializar sus sitios en lo que se cre�a que iba a ser un negocio normal. Pero all� es cuando aparecieron los creativos de la red para empezar a buscarle la vuelta a las cosas. Los pa�ses que ten�an terminaciones llamativas o que se prestaban para hacer referencias a productos o servicios comenzaron a estar de moda.
Tal es el caso de Tuval�, un peque�o espacio de tierra ubicado entre Haw�i y Australia, que sin tener demasiados sitios propios en la web, el c�digo del pa�s se posicion� como uno de los m�s reconocidos en el mundo.
El .tv se convirti� en una clara referencia para sitios que transmiten televisi�n en vivo o que est�n relacionados de alguna manera a este medio de comunicaci�n. Para entender el negocio hay que remontarse a finales de la d�cada del 90 cuando la empresa DotTV, le ofreci� 50 millones de d�lares a Tuval� a cambio del derecho de vender el dominio .tv a otras empresas por los siguientes 12 a�os.
Teniendo en cuenta que el PBI de la isla es de 12 mil 200 millones de d�lares, el s� no se hizo esperar. El negocio fue rentable tanto para Tuval�, que pudo pavimentar las calles de su ciudad capital y tambi�n para la empresa tecnol�gica que vendi� el dominio por todo el mundo.
Desde el 2002, DotTV fue adquirida por Verisign y como consecuencia, el .tv pas� a estar bajo su administraci�n hasta el 2011 cuando se venci� el contrato. A partir de ese a�o, hubo una renegociaci�n y Tuval� obtuvo un beneficio de m�s de 2 millones de d�lares anuales a cambio de que esta nueva empresa pueda seguir administrando el dominio de este peque�o pa�s hasta el 2021.
Si bien el de Tuval� es un caso por dem�s de particular, no es el �nico. La Federaci�n de Micronesia tambi�n logr� sacar r�ditos econ�micos de su dominio .fm que se utiliza por muchas estaciones de radio, en tanto que Armenia no tuvo tanta suerte pese a que su c�digo internacional es .am.
Fuente: dattatecblog.com