Ciertos bloggers son remunerados por compa��as para hacerse pasar por comentaristas independientes para hablar sobre un producto.

Varias empresas en Estados Unidos admitieron haber lanzado blogs de internautas que en realidad eran campa�as publicitarias encubiertas, un fen�meno que ocurre mientras se multiplican los bloggers pagados para hablar sobre un producto, una pr�ctica ilegal si no se explicita.

Sony Computer Entertainment of America, filial de Sony, reconoci� la semana pasada haber tenido un falso blog, bajo el nombre "All I want for Christmas is a PSP" (Todo lo que quiero para Navidad es un PSP).

Este blog, supuestamente escrito por "Charlie", un aficionado al hip-hop, estaba repleto de comentarios entusiastas sobre la consola de juegos Playstation, en un lenguaje que imitaba al de los adolescentes.

Ante la acumulaci�n de mensajes ir�nicos, Sony, en un corto mensaje sobre este "flog" (como se conoce a los falsos blogs), se disculp� de haber "intentado ser demasiado listo" y prometi� que a partir de ahora se limitar� a "dar hechos" sobre su consola de juegos, que sali� al mercado en noviembre.

Ya en octubre, el grupo Wal-Mart hab�a sido hallado culpable de tener un "flog". En �l, Laura y Jim, una pareja de estadounidenses medios, relataba su viaje a trav�s de Estados Unidos, en el cual se deten�an en las tiendas Wal-Mart. Al pasar, mencionaban que los empleados de la cadena comentaban cu�nto les gustaba trabajar all�.

La revista Business Week revel� a principios de octubre que el viaje en realidad era patrocinado por Wal-Mart, algo que nunca se precisaba en el blog.

El fen�meno se desarrolla tambi�n porque florecen las empresas que ofrecen a los bloggers que se les pague para hablar de determinados productos, como PayPerPost, pionera en la materia, o su rival ReviewMe.

En ReviewMe, bloggers en todos los idiomas, del griego al chino, ofrecen sus servicios, hasta por 500 d�lares por mensaje, para hablar de diferentes productos en sus bit�coras virtuales.

La empresa indic� que no se puede "exigir" un dictamen positivo, pero asegur� que "la gran mayor�a del mensajes son positivos" o con "cr�ticas constructivas".

Este nuevo tipo de campa�a de publicidad puede implicar varios miles de mensajes, explic� un portavoz de PayPerPost, que prefiri� no ser citado.

Entre los clientes figuran por ejemplo la televisi�n por cable Speed Channel, que quer�a lanzar una nueva emisi�n, dijo.

Los flogs o bloggers pagados que se hacen pasar por comentaristas independientes son en principio ilegales, seg�n un dictamen de la Comisi�n federal de la competencia (Federal Trade Commission - FTC), y pronto podr�an ser objeto de procesos penales.

En una carta publicada en su sitio a comienzos de diciembre, la FTC record� que ocultar el hecho de que los comentarios eran pagados equival�a a enga�ar al consumidor, algo que debe "indicarse claramente", sugiriendo la posibilidad de juicios penales.

Ante esta amenaza, PayPerPost decidi� esta semana recomendar a sus bloggers remunerados indicar su estatuto de comentaristas pagados.

Pero muchos sitios no adoptaron esa norma. Y hay empresas que incluso ya crearon sus "perfiles" personales en el sitio de socializaci�n MySpace, el sitio m�s consultado en Estados Unidos en noviembre, para reclutar as� "amigos".

Fuente: elnorte.com