Hacker encuentra la forma de copiar películas en HD DVD, violando la especificación AACS.

Diciembre 6. Acabo de comprar un drive HD DVD para conectar a mi PC y una película en alta definición, ¡cool!

Pero al darme cuenta que los reproductores en Windows no reconocían la cinta porque mi tarjeta de video no es HDCP y porque mi monitor HD esta conectado a la interface DVI, comencé a enojarme.

Decidí resolver la encriptación de la película comenzando con la especificación AACS. Calculé que me tomaría alrededor de cuatro semanas, pero estaba equivocado. En realidad fue muy sencillo...


Con estas palabras publicadas en la Red, un hacker asegura haber roto el sistema de protección digital Advanced Access Copy System (AACS), incluido en los nuevos formatos de alta definición (HD).

De acuerdo con un artículo de The New York Times, un cibernauta apodado Muslix64 reveló el pasado 18 de diciembre en el foro de discusión Doom9, que había logrado copiar varias películas en formato HD DVD.

Como parte de su anuncio, el hacker ofrecía una liga para descargar el software de demostración, así como el video "AACS is unbreakable?" (¿AACS es indestructible?), publicado en el portal del Youtube.com.

En dicho video, Muslix64 exhibe códigos de programación, las llaves encriptadas de seis películas (Full Metal Jacket, Van Helsing, Tomb Raider, Apollo 13, El Último Samurai y El Fugitivo) y el proceso para su copia.

Además, promete ofrecer mayores detalles sobre el código fuente en el transcurso de este mes.

"La versión 1.0 del software con soporte estará disponible el 2 de enero", aseguró en Doom9.

¿Más vulnerable?
Tanto Blu-ray como HD DVD emplean el mismo sistema de encripción AACS en su hardware y contenidos. Sin embargo, Blu-ray agrega un componente de software denominado BD Plus, que permite modificar el sistema de "copy protection" en nuevos discos cuando se detecta alguna alteración o ataque de hackers.

Actualmente los DVDs tradicionales se encuentran protegidos por el método de encripción Content Scramble System (CSS), vigente desde 1999.

Una llamada de atención
Aunque se trata de una llamada de atención para los desarrolladores de formatos de alta definición, especialistas aseguran que debido al sistema de jerarquización de llaves encriptadas, el ataque y decodificación de un filme no significa la vulnerabilidad absoluta de AACS.

Pero, de propagarse la versión completa para manipular la encriptación, HD DVD y sus patrocinadores como Microsoft, Intel y Toshiba podrían verse en serios problemas.

En respuesta, HD DVD podría emplear un mecanismo especial de revocación, para apagar automáticamente reproductores cuyo sistema presente anomalías.

Esto, por supuesto, no sería del agrado del consumidor, lo que a la postre podría inclinar la balanza hacia el formato Blu-ray.

Por lo pronto, la asociación encargada de AACS señaló que había recibido la alerta, pero que aún no verificaba esta información.

Fuente: elnorte.com