Lotus Connections permite compartir información a través de internet y le da a las empresas el control sobre quiénes ven cuáles datos.

La unidad Lotus de la firma informática estadounidense IBM presentará un conjunto de servicios de redes sociales, que funcionan como el sitio MySpace pero es para empleados de oficinas, y que los analistas dicen que representa un nuevo desafío para Microsoft.

Lotus, de IBM, está volviendo a sus raíces, como pionero de los softwares de colaboración para empresas, con un servicio denominado Connections que ofrece la última manera de compartir información a través de internet y le da a las empresas el control sobre quiénes ven cuáles datos.

Lotus Connections ofrece a las corporaciones el equivalente empresarial de los sitios de encuentro social en internet, como MySpace.com o Facebook, o el sitio de agendas compartidas del.icio.us, de Yahoo!, y herramientas de búsqueda de bitácoras personales (blogs) como Technorati.com, todas en un mismo paquete.

Peter O´Kelly, un especialista en software de colaboración de Burton Group, dijo que el nuevo programa de IBM Lotus promete sacudir un mercado dominado por Microsoft, donde IBM, Oracle y Adobe Systems también compiten.

"Esto va a revivir la competencia entre Microsoft e IBM", dijo O´Kelly. "Creo que IBM está jugando de manera ofensiva", agregó.

La nueva oferta podría desbaratar el liderazgo de Microsoft en el mercado de colaboración y de correo electrónico, en el que desde hace cinco años que el Outlook de Microsoft y su software de colaboración SharePoint superan a los productos de IBM, dijo O´Kelly.

Aunque es difícil estimar el número exacto, el año pasado IBM dijo que Lotus Notes tenía 125 millones de usuarios. Si se suman los que usan el software de colaboración, el número de usuarios de Lotus rondaba los 150 millones, dijo O´Kelly.

Microsoft tiene 200 millones de usuarios de Outlook y alcanzó otros 80 millones de usuarios con licencia del software SharePoint, estimó.

Ejecutivos de IBM ven un cambio en el enfoque de la búsqueda de la productividad de las personas, que caracterizó los avances en computación de la década de los 90, hacia una "productividad de equipo" que, en los últimos años, es permitida por las herramientas de colaboración que se basan en la Red.

Connections combina cinco componentes: perfiles de miembros, actividades, blogs, comunidades y "dogear" (una palabra usada por IBM para representar cómo identifican y comparten los usuarios sus direcciones y agendas de internet con sus colegas).

Connections usa la popular técnica de navegación por internet "tagging", que ayuda a los usuarios a seguir temas populares de discusión y definir quién puede tener experiencia en cada tema.

Con información de elnorte.com