Lotus Connections permite compartir informaci�n a trav�s de internet y le da a las empresas el control sobre qui�nes ven cu�les datos.

La unidad Lotus de la firma inform�tica estadounidense IBM presentar� un conjunto de servicios de redes sociales, que funcionan como el sitio MySpace pero es para empleados de oficinas, y que los analistas dicen que representa un nuevo desaf�o para Microsoft.

Lotus, de IBM, est� volviendo a sus ra�ces, como pionero de los softwares de colaboraci�n para empresas, con un servicio denominado Connections que ofrece la �ltima manera de compartir informaci�n a trav�s de internet y le da a las empresas el control sobre qui�nes ven cu�les datos.

Lotus Connections ofrece a las corporaciones el equivalente empresarial de los sitios de encuentro social en internet, como MySpace.com o Facebook, o el sitio de agendas compartidas del.icio.us, de Yahoo!, y herramientas de b�squeda de bit�coras personales (blogs) como Technorati.com, todas en un mismo paquete.

Peter O�Kelly, un especialista en software de colaboraci�n de Burton Group, dijo que el nuevo programa de IBM Lotus promete sacudir un mercado dominado por Microsoft, donde IBM, Oracle y Adobe Systems tambi�n compiten.

"Esto va a revivir la competencia entre Microsoft e IBM", dijo O�Kelly. "Creo que IBM est� jugando de manera ofensiva", agreg�.

La nueva oferta podr�a desbaratar el liderazgo de Microsoft en el mercado de colaboraci�n y de correo electr�nico, en el que desde hace cinco a�os que el Outlook de Microsoft y su software de colaboraci�n SharePoint superan a los productos de IBM, dijo O�Kelly.

Aunque es dif�cil estimar el n�mero exacto, el a�o pasado IBM dijo que Lotus Notes ten�a 125 millones de usuarios. Si se suman los que usan el software de colaboraci�n, el n�mero de usuarios de Lotus rondaba los 150 millones, dijo O�Kelly.

Microsoft tiene 200 millones de usuarios de Outlook y alcanz� otros 80 millones de usuarios con licencia del software SharePoint, estim�.

Ejecutivos de IBM ven un cambio en el enfoque de la b�squeda de la productividad de las personas, que caracteriz� los avances en computaci�n de la d�cada de los 90, hacia una "productividad de equipo" que, en los �ltimos a�os, es permitida por las herramientas de colaboraci�n que se basan en la Red.

Connections combina cinco componentes: perfiles de miembros, actividades, blogs, comunidades y "dogear" (una palabra usada por IBM para representar c�mo identifican y comparten los usuarios sus direcciones y agendas de internet con sus colegas).

Connections usa la popular t�cnica de navegaci�n por internet "tagging", que ayuda a los usuarios a seguir temas populares de discusi�n y definir qui�n puede tener experiencia en cada tema.

Con informaci�n de elnorte.com