Florecen vidas virtuales
El mundo virtual de Linden Labs presume de tener casi tres millones de habitantes.
Poco después de nacer en Second Life, Knut Graff subió al cielo, voló a través de una montaña y enfiló hacia un océano para explorar un mundo virtual que presume de tener casi tres millones de habitantes.
Minutos después, el neófito aterrizó en el mar. Felizmente, los personajes animados conocidos como avatar pueden respirar bajo el agua. La próxima vez, probablemente use un "transportador" para trasladarse de una parte a otra del mundo virtual.
La población de Second Life se cuadruplicó desde mayo del año pasado y sigue creciendo, a medida que las empresas siguen a las masas al interior de un completo mundo en internet con hogares, colegios, museos, tiendas, discotecas y hasta "sexo avatar".
Los avatar pueden ser animales, personas, máquinas o cualquier combinación de éstos.
El creador de este planeta fantástico es Linden Labs, una compañía de San Francisco fundada por Philip Rosedale en 1999.
"Es 'The Matrix' sin los chicos malos", dijo el vicepresidente de Linden, David Fleck, en referencia a la popular película que muestra una sociedad humana como una ilusión generada por computadora.
"La idea era crearla para que las personas pudieran ser quien quisieran ser y hacer lo que quisieran sin ser juzgadas. Se le podría denominar una sociedad utópica", estimó.
La ciudadanía es gratuita y el programa está disponible en el sitio web de Second Life. La fórmula de Linden para el éxito es vender "tierra" y dejar a los residentes prosperar y retozar.
Herramientas simples permiten a los residentes crear desde películas y vestimenta hasta edificios y cohetes espaciales.
Los residentes son dueños de todo lo que crean y pueden vender sus creaciones. Pueden además optar por comprar objetos virtuales con dinero del mundo real.
El dinero de Second Life es el dólar Linden y casas de cambio virtuales convierten dólares estadounidenses a dólares Linden, y viceversa.
El éxito es tal que grandes empresas han instalado sus tiendas en Second Life. La cantante Suzanne Vega dio su primer concierto virtual allí y sus residentes festejaron el fin de 2006 con una guerra de bolas de nieve y fiestas virtuales.
Más de un millón de dólares fueron gastados en Second Life el pasado domingo, según Linden.
Miles de personas de hecho complementan o incluso remplazan sus ingresos con dinero ganado en Second Life, donde un agente de bienes raíces virtual recientemente aseguró que se hizo millonario allí.
Estaciones de televisión han informado desde Second Life y la agencia de noticias británica Reuters abrió una oficina virtual.
"Realmente creemos en el futuro de esto", dijo Austin Morris, de QT Labs, especializado en establecer firmas en el mundo virtual y que asegura representar empresas de Australia, Argentina, Nueva Escocia, Canadá y Suecia. "Es la manera en la que será internet" en el futuro.
"Está ganando popularidad y no muestra ninguna señal de frenarse", dijo Morris. "En Second Life, la gente vive sus fantasías, para bien o para mal".
Los residentes que rompen las pocas reglas existentes pueden ser exilados en forma permanente, pero lo más probable es que se les destierre temporalmente a un trigal virtual donde una televisión muestra continuamente anuncios de los servicios públicos estadounidenses de 1950.
Los ingresos de Linden provienen de la venta de tierra, tasas sobre la propiedad y costos mensuales de unos 10 dólares para quienes quieren elevar la categoría de su membresía.
El año pasado, piratas informáticos ingresaron a las computadoras de Second Life y robaron información sobre sus miembros, generando temor de que saliera a la luz la identidad de los avatar.
"Es todo territorio inexplorado", dijo Fleck. "No es diferente de lo que pasó con internet a inicios de los años 90".
Con información de elnorte.com
Articulo relacionado:
Llega radio en español a Second Life
Llevan latinos 'otra vida' en internet