Un producto tan notorio atrae el interés de toda la industria informática, desde hackers hasta expertos en seguridad.

Los piratas informáticos están tratando de hallar las vulnerabilidades del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, lo que pone a prueba la afirmación del gigante informático de que es el programa más seguro de la historia.

Los consumidores pueden adquirir desde el martes la nueva versión del sistema operativo, presente en el 95 por ciento de las computadoras del mundo, tras cinco años de desarrollo y una serie de retrasos para mejorar la seguridad.

Un producto tan notorio atrae el interés del espectro completo de la industria de la seguridad informática, desde los piratas informáticos que tratan de explotar una brecha en la seguridad para fines delictivos hasta los investigadores que tratan de hacerse un nombre como expertos en seguridad.

"Por supuesto, la gente está insistiendo", dijo Jeff Moss, organizador de Defcon, la convención más importante de piratas informáticos.

"Si eres una mala persona y encuentras un problema, tienes un modo de difundir tu malware (software maligno) y spyware (programas espía)", añadió.

La mayoría de los expertos en seguridad consideran Vista como un sistema operativo más seguro que su predecesor, Windows XP, pero incluso Microsoft reconoce que no es impenetrable y que los atacantes indiscutiblemente encontrarán un modo de entrar.

Los programas spyware se usan para controlar una computadora a distancia y recopilar información personal de un usuario. También pueden controlarlo para atacar a distancia páginas web, enviar correos electrónicos o defraudar a los anunciantes online.

Vista lleva incorporado un programa contra el espionaje y una nueva serie de controles para reducir la capacidad de los usuarios de instalar programas perjudiciales de forma inconsciente.

Las versiones avanzadas vienen con una herramienta denominada BitLocker, que encripta el disco duro de la computadora en caso de pérdida o robo.

Reuters

Con información de elnorte.com