Aumentan descargas de música digital
El sector intenta desesperadamente impulsar sus ingresos por las descargas legales, para compensar la caída de las ventas de los discos compactos, que bajó un 23 por ciento a nivel mundial entre el 2000 y el 2006.
Pese al éxito de las demandas contra personas que descargan música ilegalmente y los acuerdos con sitios de redes sociales como YouTube, la industria de la música aún está perdiendo millones de dólares en ventas por la piratería por internet.
Es un gran tema para el sector, que intenta desesperadamente impulsar sus ingresos por las descargas legales, para compensar la caída de las ventas de los discos compactos, que bajó un 23 por ciento a nivel mundial entre el 2000 y el 2006.
Para tener una idea del tamaño del problema, Eric Garland, de la consultora de internet Big Champagne, estima que se negocian gratis más de mil millones de canciones digitales por mes.
En comparación, iTunes Music Store de Apple, que tiene más del 70 por ciento de las ventas legales de música digital en Estados Unidos, vendió solo poco más de 2 mil millones de canciones desde su lanzamiento en el 2003.
El problema son las denominadas redes peer-to-peer (P2P, según sus siglas en inglés), como Gnutella y BitTorrent, que relacionan millones de computadoras personales y permiten a usuarios anónimos intercambiar archivos de música digital gratis en internet.
Desde que la industria de la música comenzó a ganar juicios contra individuos en los últimos años, el crecimiento del número de personas que usan software para compartir archivos ilegales se ha desacelerado significativamente, pero sin embargo sigue creciendo.
Russ Crupnick, analista del grupo de investigaciones sobre el consumo NPD, dijo que el número de familias estadounidenses conectadas con un P2P durante el año pasado aumentó un 7 por ciento, mientras que el número de descargas ilegales subió un 24 por ciento.
"El P2P sigue siendo un problema inaceptable", dijo Mitch Bainwol, presidente de Recording Industry Association of America (RIAA por su sigla en inglés).
La RIAA tuvo éxito en cerrar algunas empresas que estaban detrás del intercambio de archivos, como Grokster y KaZaa, desde comienzos del 2005.
Pero cerrar las empresas que comercializan las aplicaciones no siempre elimina a la red.
"Si tienes el software aún puedes compartir archivos. Los dictámenes solo significan que no se puede distribuir (el software) nunca más", dijo Wayne Rosso, un ex presidente ejecutivo de Grokster.
Piratas y socios
En el último año, la industria de la música se enfocó en sitio de internet de más alto perfil como los sitios de redes sociales de News Corp., MySpace, o el sitio de videos compartidos YouTube.
Universal Music Group, del grupo de medios francés Vivendi, junto a discográficas como Warner Music Group y Sony BMG, han firmado acuerdos para compartir los ingresos con YouTube, los cuales permiten a sus usuarios distribuir legalmente su música en el sitio.
Universal Music Group también demandó a MySpace el año pasado por permitir a sus usuarios distribuir los trabajos de sus artistas, un caso que Universal espera que concluya en una conciliación.
"Las discográficas están ahora asociadas "con los que acostumbraban llamar piratas," dijo Rosso.
La razón es que una empresa como YouTube tiene decenas de millones de jóvenes fanáticos de la música a los cuales las empresas quieren venderles.
"Los sellos discográficos están diciendo por un lado que es piratería por lo que debemos darle protección", dijo Jon Diamond, presidente ejecutivo de ArtistDirect.
"Pero por otro lado, ésta es su audiencia y quieren resolver maneras de monetizar esa audiencia", sostuvo.
Incluso si las discográficas pudieran erradicar todas las descargas ilegales, no hay garantías de que la gente que intercambia canciones gratis en realidad vaya a cambiar para comprar música de manera legal.
Pero la estrategia de la industria es moderar el crecimiento de los archivos compartidos en P2P y esperan que las ventas de música digital compensen la diferencia.
Reuters
Con información de elnorte.com