¿Se imagina comprar su periódico, pedir la pizza, pagar los boletos del cine o simplemente enviarle dinero a su primo que vive en Tijuana, a través de su celular? ¡Fabuloso! Pero todo tiene un riesgo, también podrían saquearle su cuenta bancaria.

Ya están disponibles los mecanismos para que usted pueda comprar o hacer transferencia de dinero a través de su celular; sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Sistema Financiero (Condusef) alertó que ello podría ocasionar lavado de dinero, jaqueo de sus cuentas bancarias e incluso secuestros expres para extraer de su teléfono móvil sus ahorros.

En México apenas se han hecho pruebas a nivel laboratorio, pero en Sudáfrica y algunos estados de la Unión Americana ya tienen los servicios de pago a través de celular.

El problema en nuestro país es que no hay el marco legal que proteja al usuario de posibles ataques de jaquers, los cuales pudieran ingresar a sus cuentas bancarias a través del celular, pues una de las modalidades es que usted tendría que ingresar su llamado NIP (número de identificación personal) para hacer la compra o transferencia de dinero.

Marco Antonio Carrera Santa Cruz, director de Estudios de Mercado de la Condusef, también advirtió de lavado de dinero, al poder transferir dinero de un celular a una cuenta bancaria.

En entrevista con Crónica señaló que existen las protecciones tecnológicas pero no las legales, por lo que es uno de los temas que estarán discutiendo las autoridades financieras desde Hacienda hasta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para el funcionario la posibilidad de pagar vía celular el periódico, la pizza, el taxi o cualquier otra cosa es realmente aceptada, pero —insistió— “legalmente tenemos que estar preparados”.

Además, los establecimientos comerciales y bancos no han instalado los equipos para las transferencias por celular, que serían como una especie de terminal punto de venta que se conectaría más bien como un bluetooth.

Cargar efectivo o sus tarjetas de crédito pronto será cosa del pasado. El reto, admitió Marco Antonio Carrera, es ir un paso adelante a la delincuencia y en beneficio del consumidor.

Fuente: La Crónica de Hoy