Cualquier vendedor de software le dirá que usted necesita un firewall personal para proteger su información y mantener a los intrusos cibernéticos alejados de su PC, pero, ¿usted le cree? O, dicho de otra manera, ¿realmente le importa?

Y es que a juzgar por las estadísticas, parecería que no. La gran mayoría de las personas ni siquiera tienen idea de lo que es un firewall, mucho menos para qué sirve y por qué es importante instalarlo si es que se navega por Internet desde una computadora sin protección alguna, especialmente si la conexión es del tipo broadband (banda ancha) y/o inalámbrica.

No le culpo. Toda esa parafernalia con la que intentan vender firewalls proclamando que volverán su computadora "invisible" a los "hackers" es risible.

Y sin embargo, los firewalls son necesarios -y la parafernalia tiene al menos algo de razón-, a menos que se quiera pasar la vida corriendo antyspyware/malware/antivirus y cruzando los dedos cada vez que entre a un sitio poco confiable, porque admitámoslo, la red se ha convertido en una especie de medio oeste salvaje.

A veces basta hacer un descuidado click en el botón "Yes" de una ventana pop-up, quizá hasta por equivocación, y boom, se instala un dialer, o un sniffer, o cualquier otro bicho, y lo peor, las más de las veces el usuario ni siquiera se da cuenta hasta que los síntomas son demasiado aparentes.

Usted ya lo sabe... La computadora se pone demasiado lenta, empieza a comportarse de forma errática, aparecen barras que nunca instaló, se cambian los bookmarks, se ponen accesos directos en el escritorio, la página de inicio ya no es la misma... En fin.

Ahora mismo su computadora podría estar siendo utilizada por medio de dialers y redes de máquinas "zombie" para enviar toda clase de spam. Apuesto a que ésa no es la idea que tiene usted de "cómputo distribuido". De manera que... olvídese de los "hackers". Probablemente a nadie le interesa "hackear" su computadora. Son éstas últimas las plagas de las que debe protegerse, y para hacerlo, es necesario un firewall -en español, cortafuegos, en inglés "literal", muralla de fuego- contra el que todo este malware se estrelle sin más, y usted pueda navegar tranquilamente.

¿Le interesa consultar cuál es el nivel de exposición o seguridad en línea con el que cuenta su computadora? La página oficial de Symantec ofrece un "Security Check" que le permitirá determinarlo. La herramienta es gratis y de paso, le permite verificar si su máquina está libre de virus.

¿Entonces? ¿Listo para instalar su firewall? Una de las mejores opciones es Zone Alarm, aunque a veces resulta demasiado "paranoico", al punto de resultar desesperante y un estorbo a la hora de navegar.

Para evitar esto, deberá configurarlo de acuerdo con sus necesidades en lugar de dejar la configuración "default". Otra opción efectiva es Personal Firewall, de Norton, el cual ofrece reglas pre-escritas para los usuarios novatos, pero ofrece también la posibilidad de utilizar reglas personalizadas.

Siguiendo los reviews de PC Magazine y CNET News, Personal Firewall obtiene un "very good", mientras que ZoneAlarm se queda con "excellent".

Usted decida, pero tenga en cuenta la excelente definición que Jeff Sengstack, de PC World, hace en el artículo "Make your PC Hacker Proof" -es tan buena que le perdonamos el título-.

Sengstack señala que los firewalls de uso personal deben ser baratos, fáciles de instalar y usar, ofrecer opciones de configuración explicadas con claridad, ser capaces de esconder todos los puertos para hacer la PC invisible a los "scans", proteger el sistema de ataques, llevar un registro de todas las amenazas potenciales y reales, alertar inmediatamente cuando se trate de un intento serio de intrusión, y sobre todo, asegurarse de que en su computadora no entre, ni salga, nada sin su autorización. ¿Qué tal, eh?

¿PARA QUÉ SIRVE?

Los firewalls protegen sus puertos de red, o puntos de comunicación.

Algunos servicios comunes de Internet usan puertos específicos. Por ejemplo, HTTP utiliza normalmente el puerto 80, mientras que FTP el puerto 21.

Un puerto abierto ofrece una oportunidad de entrada a cualquiera que ande husmeando en la red, de modo que los firewalls cierran y esconden (stealth) todos los puertos que no están en uso.

Los que sí lo están se regulan por reglas, de modo que permitan, por ejemplo, hacer pedidos FTP, pero no que los hagan a nuestra máquina (usted podrá bajar archivos de la red, pero nadie podrá tomar archivos de su computadora).

Los firewalls pueden ser de dos tipos, proxy o packet filter, un sistema que evalúa los paquetes de datos que llegan a la red, y decide si continúan o no. Ésta última tecnología es la utilizada en los firewalls personales.

En general, monitorean todo el tráfico que entra y sale de su computadora, con la finalidad de no dejar ingresar a los indeseables, dejar entrar a los deseados y vigilar las actividades sospechosas. Son como un guardaespaldas informático privado.

Fuente: PC Magazine/Symantec
http://www.pcmag.com/
http://www.symantec.com/