Los candidatos demócratas y los republicanos han conseguido ya su propio canal en el popular sitios de videos online.

Los principales aspirantes a ocupar la Casa Blanca presentaron sus propios canales de video en YouTube, poniendo a la página web de archivos compartidos que funciona desde hace 18 meses en un lugar importante en la corriente política estadounidense.

YouTube, propiedad de Google y conocida por sus videos cortos hechos en casa por los propios usuarios, dijo que You Choose ´08 (Tú eliges ´08) permitirá a los políticos controlar qué imagen ven de ellos los votantes.

Los candidatos demócratas, incluyendo a Hillary Clinton, Barack Obama, John Edwards y Bill Richardson han conseguido ya su propio canal, como los republicanos John McCain, Mitt Romney y Rudy Giuliani.

En ellos podrán subir videos en los que hablen sobre un determinado tema mientras que el público puede colocar archivos de respuesta o preguntas para el candidato.

Los políticos tienen la ultima palabra sobre lo que aparecerá en sus canales, pero quizás no puedan impedir ser cazados en lo que el año pasado se conoció como el fenómeno "macaco".

El senador republicano por Virginia George Alle, perdió una igualada batalla electoral por la publicidad no deseada originada cuando en YouTube apareció un video en el que se veía como llamaba "macaco", un mono africano y a veces un insulto racial, a uno de los colaboradores de su rival, de origen indio.

Jordan Hoffner, director de contenidos asociados de YouTube, dijo que los aspirantes podían ser los más beneficiados haciendo sus canales lo más abiertos posible.

"Creo que los políticos darán un mejor servicio permitiendo el dialogo con el público", dijo Hoffner. "Nuestros usuarios son muy listos y pueden ver cuando algo no es genuino".

Los candidatos presidenciales aprovechan cada vez más los videos en internet para lanzar sus propuestas. Tanto Clinton como Edwards abrieron sus campañas con mensajes online para sus votantes.

McCain presentó esta semana un canal en Veoh Networks, una web más pequeña y rival de YouTube. El fundador de la web Dmitry Shapiro dijo que los demás políticos se unirían pronto al sitio para abrir sus propios canales.

"Vivimos en un mundo en que la gente quiere escuchar directamente lo que dicen sus políticos y no escuchar fragmentos filtrados por los editores. Nadie cree que los medios sean imparciales", apuntó

Reuters

Con información de elnorte.com