Con la reciente inclusión de imágenes e información sobre las atrocidades en Darfur o los mapas que siguen el paso de la deforestación del Amazonas, en Brasil, Google Earth ha contribuido a hacerlo posible.

Con la reciente inclusión de imágenes e información sobre las atrocidades en Darfur (Sudán) o los mapas que siguen el paso de la deforestación del Amazonas, en Brasil, Google Earth pone el mundo entero a tiro de ratón.

Lo de que el mundo es un pañuelo nunca fue tan cierto como ahora, cuando los usuarios no sólo viajan a los confines más remotos del planeta sin levantares de la silla sino que también pueden diseñar mapas a la medida gracias a MyMaps, la aplicación que Google lanzó hace unos días.

Una ruta que cataloga un viaje de tres semanas por Japón; un mapa de las ciudades que han hospedado los Juegos Olímpicos y las que lo harán en el futuro, u otro con recomendaciones turísticas para la isla de Kauai, en Hawai, son algunos ejemplos de cómo se pueden personalizar los mapas de la manera más sencilla con MyMaps.

Dibujar mapas a la medida valiéndose de GoogleMaps lleva tiempo siendo una realidad, pero hasta ahora esto sólo estaba al alcance de los usuarios versados en programación.

La herramienta (en maps.google.com) permite que los usuarios escriban encima del servicio de mapas y añadan etiquetas, descripciones, fotos o incluso vídeos.
Un buen ejemplo de ello es un proyecto de audio y vídeo sobre la historia de la Ruta 66, una autopista que cruza el país y a la que se ha llamado "la calle principal de EU" .

Se trata del último giro en una tecnología que pone, literalmente, los últimos rincones de la Tierra en manos del usuario de a pie.

Gracias a las imágenes por satélite, hace mucho tiempo ya que los internautas pueden contemplar imágenes del glaciar Perito Moreno, en Argentina, de los Moais en la Isla de Pascua o comprobar si el hotel efectivamente está en línea de playa.

Pero el buscador Google decidió esta semana dar un paso más allá y unirse al Museo del Holocausto de EU en un esfuerzo para llamar la atención sobre el conflicto armado en Darfur.

Con fotografías aéreas de alta resolución que muestran pueblos en llamas, gigantescos campos de refugiados o imágenes de la vida cotidiana, el buscador pretende poner su granito de arena para alertar sobre las atrocidades en una región donde han muerto 200.000 personas y otras 2,5 millones están desplazadas, según Naciones Unidas.

Se trata de un esfuerzo que podría tener más fuerza que muchos titulares de periódico, dado lo popular de un servicio que cuenta con 200 millones de usuarios, según la empresa californiana.

El reciente incidente en torno a las imágenes de Nueva Orleans anteriores al huracán Katrina prueban el cada vez más importante papel que las imágenes por satélite juegan en el discurso público, como señaló el propio Google.

Cientos de usuarios se echaron encima del buscador hace unos días por colocar en Google Earth las imágenes de Nueva Orleans anteriores al paso de la temible tormenta que se llevó la ciudad por delante.

El buscador se afanó para cambiar las fotografías de los tejados intactos y las muestras de ebullición en las zonas afectadas por imágenes más recientes, acallando así las críticas de entre otros, el congresista demócrata Brad Miller, que exigió a la empresa que actualizase las imágenes para no herir los sentimientos de sus habitantes.

Lo cierto es que Google Earth está sirviendo para causas que posiblemente ni siquiera se les ocurrieron a los ingenieros que lo diseñaron.

Un aluvión de voluntarios lo utilizaron para tratar de dar con el paradero de Jim Gray, un conocido investigador informático de Microsoft cuyo yate desapareció tragado por las aguas de la bahía de San Francisco a finales de enero.

Entre otros muchos usos, los activistas de medio ambiente utilizan el programa para controlar hasta dónde llega la deforestación en el Amazonas, según la comentarista del "San Francisco Chronicle" Vicki Haddock.

La introducción de la herramienta de Microsoft que compite con Google Earth, Microsoft Live Search Maps, no hace sino dar todavía más impulso a esta nueva perspectiva del mundo.

Los programas son tan populares que hay bitácoras que los siguen, como gearthblog.com (el blog oficial del buscador) , googlesightseeing.com o birdseyetourist.com.

Como señala Haddock, se trata de una perspectiva planetaria que habría sido la envidia de exploradores como Marco Polo o Neil Armstrong. Y es que nunca antes ha estado tan al alcance de cualquiera esta "aventura del sofá" .

Fuente: eluniversal.com.mx