Ahora queman final de Harry and the Deathly Hallows
Surge otro escándalo a tres días del lanzamiento; fans y editoriales piden no arruinar el secreto.
Una segunda amenaza, esta vez fotográfica y enfurecedora, asegura dar a conocer el final real de "Harry Potter and the Deathly Hallows", la novela más esperada de los últimos tiempos. ¿Harry muere o no? La respuesta a la pregunta está a un clic.
Once fotografías del índice, tres capítulos y el epílogo completo del séptimo y último libro de la saga de J. K. Rowling se despliegan junto a resúmenes de cada capítulo en el misterioso portal de internet www.zendurl.com/h/hallows/.
El portal de internet va directo al grano, enumerando qué personajes mueren, dando detalles de la trama y mostrando una imagen de la página en la que el final del libro puede leerse con claridad.
Incluso se explican los personajes que aparecen en las portadas de los libros, tanto en la versión estadounidense, como en la inglesa.
Información similar apareció el lunes en http://spoilerboy.googlepages.com/home, cuyo acceso ha sido bloqueado.
"Estamos alentando a la gente a no hacer esto", dijo Sarah Beal, vocera de Bloomsbury, en Gran Bretaña.
"Es asombroso lo creativa que puede ser la gente. Pueden parecer reales, pero eso no significa que lo sean".
Una veloz ola de información podrá confundir a fanáticos del mago, quienes esperan la venta del libro a las 0:01 de la madrugada de cada zona horaria del 21 de julio.
Hace tan solo un mes, el hacker "Gabriel" publicó, también en internet pero en un sitio diferente, una versión del final y aseguró haber entrado al sistema de la casa editora.
Por un lado, están los aguafiestas que intentan dar a conocer los detalles del libro y por otro, los fanáticos que afirman que es imposible tener acceso a las páginas finales del libro antes del tiempo establecido.
Ellos han tomado el rol de policías cibernéticos al dar aviso a las casas editoras cuando surgen ligas que dan a conocer versiones de lo que, presumen, es el verdadero final de libro.
Sitios de fans como www.the-leaky-cauldron.org y www.mugglenet.com prometieron mantener alejados a quienes intentan echar a perder la ilusión de los fans revelando la trama antes de tiempo.
"Mucha de nuestra información sobre los aguafiestas viene de los fanáticos", señala Kyle Good, vocero de la compañía estadounidense Scholastic.
"Hay una oleada de fanáticos que encuentran estas ligas y nos las envían diciendo: 'no voy a ver esto, pero alguien me contó al respecto'".
Aseguró que la cantidad de aguafiestas llegan a cifras de dos dígitos.
"Nuestros abogados tratan de mantener baja la cantidad que hay de aguafiestas y de quitarlos de lugares donde los fanáticos podrían leerlos".
En Inglaterra, la casa editora Bloomsbury invirtió unos 20 millones de dólares en seguridad, además de proteger cada paquete con una alarma y conseguir que las librerías firmaran un contrato que les prohíbe vender el libro antes.
Los más afectados por los aguafiestas son los fans de la saga.
"Las personas que hacen esto no son fans de Harry Potter. Se me hace que ya es demasiado que las hayan subido (las fotos de las páginas), si ya estamos tan próximos a que salga el libro. ¡Ya falta muy poco!", dijo Marisol Villaseñor, quien separó su libro desde hace meses en la librería Gonvill del Centro Comercial Plaza Real, en Monterrey.
Lo aman y lo odian
En Gran Bretaña, la pottermanía se compara ya con la "beatlemanía", al romper el récord de 300 mil estampillas conmemorativas que el cuarteto de Liverpool alcanzó en enero.
Las estampillas con las portadas de los libros de Harry Potter, emitidas ayer por el Correo Real, fueron ordenadas por anticipado por 340 mil personas.
Pero en Israel, el mago se ha vuelto motivo de un escándalo religioso, ya que el lanzamiento simultáneo del último libro cae en Israel a las 2:01 a.m. del sábado: el sabbat judío, cuando la ley local exige que la mayoría de los negocios estén cerrados.
Legisladores ortodoxos, entre ellos el ministro de Comercio Eli Yishai, han amenazado con multar a cualquier negocio que abra sus puertas el sábado, ya que la ley israelí prohibe que los negocios obliguen a sus empleados a trabajar en el sabbat.
¿Serán reales?
Fotos de las páginas con el índice, capítulos y las últimas dos páginas de "Harry Potter and the Deathly Hallows" circulan desde ayer en internet, causando revuelo entre los fans de la saga y la industria editorial.
Con información de elnorte.com