De red social a mina de oro publicitaria
Facebook está dando a sus clientes cierto control acerca de si desean compartir informaciones sobre sus hábitos de compras en la Red con amigos.
De ser uno de los reyes de las redes sociales por internet, ahora Facebook quiere convertirse en un emporio económico. ¿Cómo? Colocando publicidad segmentada, en base a los gustos del usuario.
Facebook está dando a sus clientes cierto control acerca de si desean compartir informaciones sobre sus hábitos de compras y otras actividades en la Red con sus amigos. Pero para que funcione el nuevo programa de avisos, un número suficiente de usuarios debe aceptar para que los publicistas envíen sus mensajes en forma de recomendaciones de amigos.
David Hallerman, analista del grupo de investigación eMarketer, advirtió que los usuarios podrían no ser tan receptivos a los avisos cuando se están comunicando con sus amistades en Facebook que cuando están leyendo artículos en otros medios con otra disposición.
"Facebook es querido por todo el mundo", dijo. "Si llega a circular la impresión de que no es un lugar seguro para las comunicaciones, ¿lo seguirá siendo?"
El anuncio de Facebook se produce dos semanas después un acuerdo por el que la red social vende un 1.6 por ciento a Microsoft por 240 millones de dólares, valuando a Facebook en 15 mil millones de dólares. Microsoft también amplió una relación comercial que comenzó el año pasado. El programa de avisos anunciado no tiene que ver con ningún acuerdo con Microsoft.
Al anunciar la iniciativa, Facebook, con sede en Palo Alto, California, ha empezado a transformarse de un foro social en un ámbito comercial. Las compañías pueden crear ahora sus propias páginas en Facebook gratuitamente y personalizar sus ofertas según los intereses de los amigos de los usuarios.
Por ejemplo, si un cliente va de vacaciones con Travelocity, esta agencia de viajes en línea podrá exhibir su fotografía como parte de un "aviso social" para tentar a sus amigos con ofertas de hoteles y aviones. Los publicistas pueden hacer otro tanto con los amigos de los usuarios que hacen reseñas de restaurantes y compran libros o DVD.
Con información de elnorte.com