Pide el IFPI a los proveedores de servicios de internet que actúen para que la industria venza a la piratería.

Decenas de miles de millones de archivos ilegales fueron intercambiados en el 2007, con una relación de 20 descargas ilegales por cada descarga legal.


Las ventas de música cayeron en el 2007 a tasas superiores que en el 2006 pese a un aumento de las ventas digitales, dijo un grupo empresarial internacional, que pide que los proveedores de servicios de internet actúen para que la industria venza a la piratería

Las ventas mundiales de música digital crecieron alrededor de un 40 por ciento en el 2007, dijo la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés), pero añadió que no fue suficiente para compensar la profunda caída en las ventas de discos compactos (CD).

En total, el grupo espera que el mercado en su conjunto se haya reducido alrededor de un 10 por ciento en el 2007.

La industria está pidiendo a los proveedores de conexiones a internet que se hagan responsables por el intercambio ilegal de archivos, ya sea desconectando a aquellos sitios desde los que frecuentemente se descarga música o previniendo la descarga ilegal de canciones.

Hasta ahora, muchos proveedores se han resistido a involucrarse en el asunto, pero la industria de la música espera que esto cambie, luego de que el presidente francés Nicolas Sarkozy decidió bloquear el acceso a internet de aquellos que frecuentemente descargan música o películas ilegalmente.

"Es difícil convencer a alguien que sea pionero pero lo que vemos en Francia es un Gobierno muy enérgico que entiende cuan importante es la industria de la música francesa para el negocio y la cultura del país", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de IFPI, John Kennedy.

Las ventas de música grabada se han hundido. En el 2007, las ventas totales de discos cayeron un 15 por ciento Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, y un 10 por ciento en el Reino Unido.

IFPI dijo que decenas de miles de millones de archivos ilegales fueron intercambiados en el 2007, con una relación de 20 descargas ilegales por cada descarga legal.

La industria ve, sin embargo, síntomas de crecimiento alentadores de las ventas legales.

La venta global de música digital fue de unos 2 mil 900 millones de dólares en 2007, casi un 40 por ciento más que en 2006, y las descargas de canciones individuales, el formato digital más popular, creció un 53 por ciento.

Las ventas digitales actualmente representan un 15 por ciento del mercado mundial de música, frente al 11 por ciento del 2006 y una nula participación en el 2003.

En Estados Unidos, las ventas por internet y teléfonos celulares representan ahora un 30 por ciento de los ingresos.

Reuters

Con información de elnorte.com