Debaten nuevos modelos de música digital
Parte de la reunión anual de la industria musical MIDEM en Cannes, Francia, se centrado en los servicios online de descargas.
La industria de la música está probando nuevos modelos de negocio para impulsar las ventas digitales y compensar la caída en la venta de discos compactos (CD), aquejada por pérdida de empleos, músicos que se quejan y una caída de las ventas.
Buena parte de la reunión anual de la industria en la Costa Azul esta semana se ha centrado en un nuevo servicio llamado Qtrax, y el espacio disponible quedó cubierto por carteles en los que se daba por muerto al CD y se pronosticaba que habría más de mil 200 millones de descargas ilegales durante los días del encuentro.
Qtrax, que permite a los aficionados descargar canciones gratuitamente, se lanzó con el respaldo de las principales discográficas y asegurando que hay más de 25 millones de temas con propiedad intelectual.
Como sitio legal de intercambio de archivos, se financiará a través de la publicidad, y su lanzamiento se produce tras las críticas de algunos de que la industria de la música se ha distraído en la lucha contra la piratería, cuando debería haberse dedicado al desarrollo de servicios alternativos.
Janus Friis, que una vez aterrorizó a la industria mediática con la red de intercambio de archivos KaZaa, dijo en la conferencia MIDEM que la industria estaba comenzando a cambiar la estrategia del "garrote" por la de la "zanahoria," citando los servicios legales en internet Last.fm y Imeem como ejemplos.
Last.fm, que tiene sede en Londres y más de 15 millones de usuarios activos, es conocida por su sistema de recomendación de canciones a los aficionados.
La empresa anunció un acuerdo la semana pasada para permitir a los usuarios acceder a una canción gratis hasta tres veces, mientras que un enlace conecta al cliente con un almacén musical como Amazon o iTunes de Apple.
La red social Imeem también gira en torno a la música y se jacta de tener 20 millones de usuarios.
Como parte de la transición, el gerente de U2, Paul McGuinness, dijo que había llegado el momento de un nuevo planteamiento sobre la forma en que sectores como música y tecnología trabajaban juntos.
Además, recomendó la idea de que la música pudiera proporcionarse dentro de un servicio de suscripción para un proveedor de servicios de internet de la misma forma en que han funcionado algunas compañías de telefonía móvil, compartiendo los ingresos.
Pero no sólo están cambiando los servicios de pago.
Cuando Guy Hands, nuevo propietario de EMI, presentó sus planes recientemente, dijo que consideraría el papel de acuerdos de patrocinio corporativo para álbumes y giras.
Reuters
Con información de elnorte.com