El spam afecta la vida de millones de usuarios y hace desbordar los buzones de correos electr�nicos sin protecci�n.

El mundo se presta a celebrar este s�bado un fen�meno que ha cambiado para siempre la cara de internet y de los contenidos de los correos electr�nicos: el spam o correo basura.

Hagamos un poco de historia. El mensaje enviado el 3 de mayo de 1978 por un responsable de marketing de la sociedad inform�tica DEC, hoy desaparecida, a unas 400 personas en la costa oeste de Estados Unidos, no se llamaba todav�a spam y hab�a sido enviado sin mala intenci�n.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces.

El nombre de spam (correo electr�nico basura) proviene de una escena de Monty Python en que un grupo de vikingos en un restaurante acompa�an todos sus platos de carne enlatada Spam, repitiendo la palabra ad nauseam, explica Brad Templeton, autor de varias investigaciones sobre el tema.

"De ah� el sentido del t�rmino: algo que se repite una y otra vez de manera excesiva y enervante ", explica desde su sitio en internet Templeton, quien descubri� internet por casualidad en los a�os setenta, cuando la Red todav�a se llamaba Arpanet y era administrada por el gobierno estadounidense.

Actualmente los spam son el resultado de operaciones m�s complejas que afectan la vida de millones de personas y hacen desbordar los buzones de correos electr�nicos sin protecci�n.

El porcentaje de correos electr�nico basura que llegan a los buzones de correos, por ejemplo a Gmail (servicio de correos electr�nicos de Google) se cuadruplicaron entre 2004 y 2008, pasando del 20 al 80 por ciento. Seg�n Jason Freidenfelds de Gmail, tan solo el 1 por ciento del spam que llega logra pasar el sistema de filtros instalado por la sociedad.

No s�lo la escala, sino que el m�todo se transform� en treinta a�os convirti�ndose en m�s peligroso. Mientras que el autor del primer env�o de spam debi� teclear la direcci�n de cada destinatario manualmente, hoy, los correos basura son enviados a trav�s de "cibermonstruos" tal como se los conoce en la jerga o "botnets", algo as� como redes de computadoras ocultos que trabajan a espaldas de los usuarios.

Los "botnets" han ingresado en el 30 por ciento de las computadoras personales o de las empresas no aseguradas, y se sirven de ellos para difundir millones de spams por d�a, explic� Brad Templeton.

Tanto el contenido de los correos basura como los motivos de su env�o han cambiado much�simo desde aquel inocente mensaje que invitaba al lanzamiento de un producto en mayo de 1978.

Hoy, algunos spam llegan de pretendidos pr�ncipes nigerianos o parientes de dictadores africanos que procuran extorsionar a los poseedores de direcciones electr�nicas para obtener el n�mero de su cuenta en el banco y hasta dinero l�quido con la promesa de una parte del bot�n del monarca o el dictador presuntamente escondido en alguna cuenta en alg�n para�so fiscal.

El a�o pasado los "spamers" consiguieron poner fuera de servicio sitios de internet del gobierno y de las empresas en Estonia, por ejemplo, bombardeando los servidores con millones de correos electr�nicos, una t�cnica utilizada por una nueva categor�a de "spamers" dedicados a extorsionar.

"Es frecuente recibir la c�lebre frase "usted tiene un peque�o y precioso problema, ser�a una l�stima que le suceda algo"... y si no paga para obtener protecci�n el servidor ser� bombardeado toda la tarde hasta que colapse y deje de funcionar", explic� Brad Templeton.

La forma de spam m�s conocida, sin embargo, es la de los mensajes no deseados que procuran vender cosas como relojes Rolex falsos, p�ldoras m�gicas para adelgazar o sustancias m�gicas para alcanzar proezas sexuales inimaginables.

Casi el 12 por ciento de los usuario de internet ha ca�do en la trampa del spam, indic� a Graham Cluley, consultor en tecnolog�a para la empresa de seguridad Sophos.

Por ejemplo "un modelo brasile�o muri� despu�s de haber utilizado p�ldoras adelgazantes despu�s de haber recibido un spam. Resulta bastante evidente que los que env�an correo basura no tienen mucho apego a la �tica", advirti�.

El a�o pasado, 75 por ciento de los estadounidenses fueron v�ctimas de fraudes por internet, la mayor�a de ellos por medio de spam... con una erogaci�n cercana a los 239 millones de d�lares.

Con informaci�n de elnorte.com