El fundador de Facebook muestra las claves que la compañía seguirá con sus sitios afiliados, más allá del principal.

El líder de un movimiento juvenil que se esparció por el mundo el año pasado al estimular a los usuarios de internet a compartir retazos de sus vidas con un grupo selecto de amigos, dijo que planea extender su servicio en la Red, al tiempo que se disculpó por sus excesos pasados.

Mark Zuckerberg, de 24 años, dijo ante una audiencia de mil ejecutivos de la industria, medios y hasta su padre y su madre, en la conferencia anual de Facebook, las claves que la compañía seguirá con sus sitios afiliados, más allá del principal.

Facebook Connect transformará la red social, que pasará de ser un sitio privado, donde las actividades ocurren en un "jardín amurallado", a un fenómeno de la Red donde los creadores de software pueden obtener datos de los usuarios -con su permiso- para usarlos en sus respectivos sitios.

"Facebook Connect es nuestra versión de Facebook para el resto de internet", comentó Zuckerberg en la segunda conferencia anual F8.

Facebook, que comenzó en el 2004 como un sitio social para estudiantes de la Universidad de Harvard, ha visto cómo ha crecido en cantidad de usuarios, hasta 90 millones, cuando hace poco más de un año tenía 24 millones, superando a su rival MySpace para convertirse en la mayor red social del mundo.

El sitio atrajo a 400 mil creadores de software que han construido aplicaciones para ellos desde que abrieron el sitio en el 2007. Ahora, Facebook deja que produzcan aplicaciones en sitios asociados, para teléfonos móviles, o como servicios para la computadora.

En los próximos meses, dijo, permitiría que se desarrollen versiones para el iPhone de Apple.

Disculpas por invasión
Dada la ola de popularidad de Facebook, han surgido más de 24 mil aplicaciones de creadores independientes de software, aunque el rápido crecimiento ha tenido el costo de frecuentes invasiones de la privacidad de usuarios por parte de los desarrolladores.

La compañía admitió que clausuraron más de mil aplicaciones por violaciones de la privacidad el año pasado.

Microsoft compró una pequeña participación en Facebook en octubre pasado, que llevó el valor de la empresa, que tiene cuatro años y poco más de 500 empleados, a 15 mil millones de dólares.

Reuters

Con información de elnorte.com