Los programas maliciosos que pueden robar contrase�as est�n ganando terreno a la t�cnica del env�o masivo de correos electr�nicos falsos para lograr claves bancarias, en la que cada vez caen menos internautas.

Seg�n los datos del espa�ol Instituto Nacional de Tecnolog�as de la Comunicaci�n (Inteco), en 2007, el 70% de los ataques con fines econ�micos fue con la t�cnica del pishing, mientras que el 30% restante vino a trav�s de troyanos, programas inform�ticos da�inos que parecen ser software �til y que pueden da�ar el equipo o la informaci�n del usuario de m�ltiples formas.

Este porcentaje se ajust� en 2008 (60% frente a un 40%) y es previsible que se iguale o incluso cambie este a�o, que ha empezado con el ataque m�s fuerte de los �ltimos cuatro a�os: el gusano Downadup, tambi�n conocido como Conficker, que ha infectado m�s de 9 millones de computadoras por una vulnerabilidad del sistema operativo y que es capaz de transmitirse a trav�s de dispositivos USB.

Una vez en el equipo, Conficker puede descargarse otros programas maliciosos, espiar al usuario o permitir a un tercero hacer un uso fraudulento del equipo.

"El malware (programas inform�ticos maliciosos) con fines econ�micos se ha multiplicado en los �ltimos meses, mientras que los ataques de "phishing" van bajando, ya que los internautas conocen mucho esta t�cnica y no caen tanto", explica el subdirector de e-confianza de Inteco, Marcos G�mez.

A este mayor conocimiento se suma la actual situaci�n econ�mica que hace que los ciudadanos "se preocupen mucho m�s por el bolsillo" y sean m�s "desconfiados" en todo lo referente a los datos o contrase�as bancarias, a�ade G�mez.

No obstante, de la mano de la crisis, va a venir otra de las principales amenazas de seguridad inform�tica de 2009: los correos electr�nicos con ofertas de trabajo fraudulentas para blanquear dinero.

En Inteco confirman que este tipo de "spam" (correo no deseado) ha crecido en los �ltimos meses ante el mayor n�mero de parados.

Los ciberdelicuentes se "adaptan" a la actualidad y la gente puede dejarse atraer por un dinero que parece f�cil, pero no se debe olvidar que son delitos, que est�n siendo c�mplices de un fraude, advierte G�mez.

Y tambi�n el correo electr�nico va a ser una de las principales puertas de entrada para los "troyanos": el 45 por ciento de los programas maliciosos (malware) ya se distribuye solo por e-mail, como un archivo adjunto que parece una aplicaci�n �til, una tendencia que seguir� creciendo, seg�n datos de la compa��a de seguridad inform�tica BitDefender.

Ante estas amenazas -los troyanos son capaces de robar contrase�as, descargarse otros programas maliciosos o convertir el ordenador en distribuidor de "spam"-, desde Inteco recomiendan tener protegido el sistema operativo con los programas necesarios (cortafuegos, antivirus, filtros de correo); tener mucha cautela a la hora de navegar por Internet y, ante cualquier duda, consultar a especialistas.

Fuente: Infobae.com