Spam, virus y robos de identidad proliferan en la mayor red social del mundo, aunque la eficiencia de esos ataques sigue siendo baja. La seguridad de las cuentas, atada a lo que hagan los usuarios.

Si hace un par de años era MySpace el blanco de muchos de los ataques, ahora es la red social de Facebook la preferida por los delincuentes informáticos.

El rápido aumento de miembros en muy poco tiempo (de 120 millones en diciembre a 200 millones a finales del primer semestre del año) juega un papel importante, según indicaron expertos.

"Facebook es una de las redes sociales más populares hoy", dijo Mary Landesman, investigadora senior en la empresa de seguridad ScanSafe. "Los atacantes van donde va la gente", afirmó.

Simon Axten, portavoz de Facebook, explicó que el aumento de ataques es un reflejo del crecimiento de la red social. "Estamos siempre actualizando los sistemas de seguridad y construyendo otros nuevos para responder a las constantes amenazas", aseguró a la agencia Reuters.

Señaló que aunque el número de usuarios aumentó, el porcentaje de ataques exitosos sigue siendo el mismo.

Pero Facebook no garantiza totalmente la seguridad mientras se navega por su sitio. "Hacemos todo lo posible para mantener Facebook seguro, pero no podemos garantizar la seguridad".

Así está expresado en la sección de condiciones de uso y términos del sitio, en esa letra pequeña que poca gente se molesta en leer. Los usuarios, como miembros, son responsables también de su seguridad.

Según Axten, cuando se detecta una actividad criminal en una cuenta, se buscan patrones similares en otras y o bien se borran los correos infectados, o bien se "resetean" las contraseñas de las cuentas comprometidas.

Una de las amenazas más importantes en los últimos tiempos es Koobface. Los atacantes entran en las cuentas de los usuarios como si fueran sus amigos y les envían direcciones spam que al hacer click en ellas redirigen a sitios que roban la información personal y extienden virus.

Fuente: Infobae.com