Fue elaborado en respuesta a un pedido de una asociaci�n de editores de los EEUU con la intenci�n de paliar los problemas financieros de los medios tradicionales.

El gigante tecnol�gico esboz� un plan de cobro para leer art�culos period�sticos en la red en respuesta a una petici�n de la Newspaper Association of America (NAA) y que ha trascendido a trav�s de un centro de estudios Nieman de la Universidad de Harvard.

En el documento de Google, la empresa apuesta por una internet "abierta" pero no necesariamente "gratis", en donde la publicidad siga suponiendo la mayor fuente de ingresos para los medios de comunicaci�n, aunque reconoce que un servicio de suscripci�n supondr�a "una importante fuente de ingresos adicionales".

"Un exitoso sistema de pago por contenido puede incrementar las oportunidades publicitarias, en lugar de reemplazarlas", indica el texto.

A juicio de Google, las b�squedas de informaci�n deber�n mantener su condici�n de gratuidad, sea el contenido o no de pago, y en caso de suscripciones se recomendar�a establecer una cuenta �nica que diera acceso a diferentes art�culos de distintos medios.

El modelo de News Corp
Un sistema similar al que estudian diferentes empresas del sector period�stico en los EEUU y que tiene como principal valedor al gigante News Corporation del magnate Rupert Murdoch, que contact� con los principales diarios del pa�s para poner en marcha un programa de cobro por la lectura de art�culos en internet.

El plan de News Corporation consistir�a en crear un consorcio integrado por las cabeceras de empresas informativas l�deres como New York Times, Tribune, Washington Post y Hearst Corporation con el fin de establecer un canon com�n en sus contenidos digitales de calidad, tanto para la web como para dispositivos port�tiles.

La aceptaci�n de Google de poner en marcha suscripciones para leer determinadas noticias result� sorprendente debido a las malas relaciones que tiene la empresa con los principales medios de los EEUU.

Durante los �ltimos meses las principales cabeceras de los EEUU han sido muy cr�ticas con Google, empresa a la que acusan de beneficiarse de la distribuci�n de noticias escritas por otros medios sin que estos reciban compensaci�n por ello.

Google se defendi� alegando que con su sistema selector de noticias sin restricciones reconduce a los usuarios hacia las ediciones digitales de los peri�dicos.

El plan de pago por lectura de Google se realiz� por el momento en un plano te�rico, aunque hace que aumente la posibilidad de que se ponga peaje a la actual gratuidad de las autopistas de la informaci�n.

Fuente: Infobae.com