Internet gana batalla a la TV
Según una encuesta -que analiza el caso de 2,070 personas- llevada a cabo por la empresa ICM, el 43% de los británicos que ve videos en internet o en su teléfono celular al menos una vez por semana, como resultado, ve menos televisión.
Y esta tendencia va en aumento: tres cuartos de los usuarios dicen que ahora ven más material por internet o por el celular que hace un año.
Sin embargo, las personas que ven video por internet son aún una minoría, con sólo un 9% de la población que dice hacerlo regularmente.
Otro 13% dice que lo hace ocasionalmente, mientras que un 10% dice que comenzará a hacerlo el año entrante.
Mientras que dos tercios de la población dicen que no ven videos por internet y que no prevén hacerlo en los próximos 12 meses.
El éxito de sitios como YouTube en el último año ha contribuido a crear nuevas oportunidades para aquellos que buscan formas sencillas de encontrar, ver y compartir videos por la red.
Sin embargo, el Reino Unido no está tan avanzado como Estados Unidos, donde los programas de televisión más populares pueden verse en la red o a través de servicios como iTunes.
Una de cada cinco personas que ve videos por internet o por celular, dice que ahora ve menos TV.
Pero, poco a poco se está acelerando. Canales locales como BBC, ITV y Canal 4 ya tienen planeado ofrecer muchos de sus programas a pedido por internet a fines de 2006 o a comienzos de 2007.
En el sondeo, una de cada cinco personas que veía videos por la red o celular al menos una vez a la semana, dijo que veía mucha menos televisión.
Otro 23% dijo que miraba un poco menos, mientras que un poco más de la mitad dijo que esto no alteraba el tiempo que le dedicaban a ver televisión.
Ver videos a través de internet es una actividad mucho más popular entre los jóvenes. Un 28% de jóvenes de entre 16 y 24 años dijo que los ve más de una vez por semana. A comienzos de año, el organismo regulador de medios Ofcom dijo que el número de jóvenes en este rango de edad que ven televisión en un día normal ha caído en un 2.9% entre 2003 y 2005.
Ricky Gervais, un reconocido comediante británico cuyos audios y videos se han convertido en un éxito en internet, afirmó que los videos caseros nunca llegarían a reemplazar a la televisión, pero que las emisoras podían aprovechar el poder de la internet.
La variedad que ofrecen las nuevas plataformas es "estimulante", dijo y cualquier desarrollo futuro depende que cuántas personas comiencen a usar la tecnología.
"Estoy seguro de que cuando la BBC empezó, los directivos pensaban: 'No hay mucha gente que tenga un televisor. ¿Quién estará viendo esto?'"
"Por eso me parece bien empezar a hacer algo. Y luego la gente se irá poniendo al día como para verlo".
Y para mostrar cómo esta forma se ha ido consolidando hasta ganarse un lugar en el mercado, en noviembre se celebró en San Francisco, Estados Unidos, la primera ceremonia de entrega de premios para producciones de video exclusivas para internet.
El mayor galardón se lo llevó "Sobreviviendo en Bagdad", un sitio donde hay videos de ciudadanos iraquíes contando sus propias historias.
Fuente: mundodehoy.com