El gigante de la web dio un inusual paso al utilizar anuncios publicitarios tradicionales para promocionar Chrome en Europa, antes de la aplicaci�n de un cambio de regulaci�n que facilitar� que los usuarios cambien de navegador.

Alej�ndose de su dependencia habitual del marketing boca a boca, Google lanz� una campa�a en peri�dicos, vallas publicitarias y carteles en las estaciones de subte de Londres, Par�s y Amsterdam.

La campa�a llega cuando la Uni�n Europea prepara la aplicaci�n del llamado "voto de navegador," que permitir� a los usuarios seleccionar el programa que utilizan para navegar por internet cuando utilizan su computadora por primera vez.

Tambi�n es una muestra de la creciente disposici�n de Google para colaborar con medios tradicionales -en este caso a trav�s de la agencia publicitaria Omnicom, que gestiona la campa�a-, muchos de los cuales consideran que Google se beneficia a sus expensas.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo recientemente que la empresa quiere ayudar a los editores a sobrevivir a la transici�n a la red.

"Hace dos a�os, creo que hab�a una forma de Google. La tomabas o la dejabas", coment� Chris Hayward, responsable de cotizaci�n en Reino Unido en la compradora de medios ZenithOptimedia. "Mi opini�n personal es que ahora se est�n volviendo mucho m�s sensibles a nivel comercial", a�adi�.

El �voto de navegador� fue propuesto por Microsoft dentro de un acuerdo para resolver una disputa antimonopolio en la UE iniciada por Google y el fabricante de navegadores Opera.

"Los consumidores piensan que la e que ven su escritorio (por el icono del programa Internet Explorer de Microsoft) es sin�nimo de internet. Esa es una posici�n que es muy buena para Microsoft y dif�cil para Google", se�al� el analista Ross Sandler de RBC.

Al promocionar su navegador, Google intenta cambiar la percepci�n del consumidor y presentar un desaf�o real al dominio de Microsoft en computadoras de escritorio.

"Creemos que los navegadores son muy importantes, de hecho quiz� la parte m�s importante de tu navegador", indic� un portavoz del gigante de internet.

Una estad�stica de NetMarketShare publicada ayer se�al� que Chrome supon�a en enero s�lo el 5,2% del mercado mundial de navegadores, por detr�s del 62,2% de Internet Explorer y el 24,4% de Firefox.

La nueva norma europea, que entrar� en vigor a mediados de marzo, contempla que los usuarios europeos de Windows, que funciona en nueve de cada diez computadoras personales del mundo, recibir�n una posibilidad expl�cita de elegir entre 12 navegadores.

Sin embargo, algunos analistas dudan de que cause un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores.

"Al final, no importa si Chrome viene preinstalado en una computadora o no", coment� Laura Martin, una analista de Soleil Media Metrics que sigue a Google. "Los consumidores son caprichosos y cambian de navegador con facilidad", coment�.

Fuente: Reuters