La divulgaci�n del hackeo de sus cuentas de correo electr�nico en China cay� como una bomba porque revel� algo que muy pocas compa��as se atreven a mencionar: la amenaza constante que representan los ciberataques desde ese pa�s.

La intrusi�n que enfureci� a Google y afect� a decenas de otras empresas aumenta las crecientes preocupaciones de que China puede ser el epicentro de una explosi�n global de delitos por internet, parte de una ola de ataques contra una amplia variedad de blancos, desde un contratista militar brit�nico hasta compa��as qu�micas y un desarrollador de software californiano.

El gobierno chino niega estar involucrado, pero los expertos dicen que los ataques altamente avanzados indican que las fuerzas armadas �l�deres en la investigaci�n de ataques cibern�ticos� y otras agencias del gobierno podr�an estar saboteando computadoras para robar tecnolog�a y secretos comerciales y ayudar as� a las empresas del Estado.

"La actividad de 'hackers' chinos es importante en calidad y cantidad", dijo Sami Saydjari, presidente de la consultora Agencia de Ciberdefensa y ex integrante de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

Funcionarios de Estados Unidos, Alemania y Gran Breta�a dicen que saboteadores relacionados con las fuerzas armadas chinas han ingresado a sistemas de gobierno y de defensa. Pero los ataques contra empresas reciben menos atenci�n porque las v�ctimas no suelen denunciarlos, probablemente para no da�ar su propia reputaci�n.

Google se convirti� en una excepci�n el 12 de enero, cuando anunci� que hab�a sido atacado junto a otras 20 compa��as por lo menos. La compa��a californiana dijo que tiene "evidencia concluyente" de que los ataques se originaron en China pero no dijo que el gobierno estuviera involucrado.

La empresa mencion� los ataques e intentos de espiar a disidentes chinos cuando anunci� que dejar�a de censurar los resultados de su sitio de b�squedas en China y que dejar�a el pa�s si el gobierno no suaviza sus restricciones.

S�lo otras dos compa��as han revelado que fueron blancos de ese ataque: la fabricante de software Adobe Systems y el servicio de alojamiento de sitios de internet Rackspace.

Fuente: AP