El coordinador estadounidense de Pol�tica Internacional de Informaci�n y Comunicaciones, Philip Verveer, abog� hoy en Bruselas por que una autoridad independiente decida sobre el cierre de p�ginas web que infrinjan los derechos de propiedad intelectual.

El funcionario se manifest� acerca del tema que �ltimamente mantiene en vilo a los pa�ses de la Uni�n Europea: la cuesti�n de la propiedad intelectual.

"En general, preferir�amos que hubiese un procedimiento antes de que se le niegue a alguien el derecho a que se le distribuya material", coment� en un encuentro con la prensa en Bruselas.

Verveer, que se encuentra en la capital belga para mantener reuniones con representantes comunitarios en el marco del di�logo sobre sociedad de la informaci�n con la Uni�n Europea (UE), asegur� que Estados Unidos defiende el "libre flujo de informaci�n" en la Red.

Consultado por el cierre ordenado la semana pasada por la Fiscal�a federal de Nueva York de varias webs que ofrec�an sin permiso encuentros deportivos, como rojadirecta.com, al considerar que violaban las leyes de propiedad intelectual, se�al� que es necesario comparar la responsabilidad de la distribuci�n de contenidos y de quienes poseen el contenido.

Indic� que una de las cuestiones que surgen en casos como ese es si se puede "reclutar" a los proveedores de servicios en internet y distribuidores para proteger la propiedad intelectual de los contenidos.

Tambi�n si deben estar implicados o no los gobiernos en los casos en que "se usan los mecanismos de distribuci�n para proteger la propiedad intelectual. �Pueden o no los autores de los contenidos informar a los distribuidores de que creen que se est�n violando sus derechos de propiedad intelectual, sin que medie una tercera parte?", se pregunt�.

Para Verveer, la principal "tensi�n" en ese debate radica en "si deber�a haber �rbitros terceros o si partes privadas pueden emprender acciones para cortar informaci�n".

"En Estados Unidos preferimos que las entidades privadas no tengan que hacerse cargo de esos asuntos sin el beneficio de alg�n tipo de revisi�n de una parte tercera", coment�. Desde su punto de vista, debe llevarse a cabo un "amplio procedimiento" antes de que se llegue a cerrar un canal de comunicaci�n.

"Debe realizarse un examen independiente que puede llevar a cabo el gobierno, o alguna otra modalidad que la industria acuerde por s� misma", apunt�.

Adem�s, Verveer record� las quejas de los creadores, que lamentan que sus productos sean "robados" al poco de ser publicados y "diseminados muy r�pido", especialmente en algunos pa�ses, algo que Estados Unidos "no aprueba". "Si no se paga a los cineastas no podr�n hacer m�s pel�culas", agreg�.

El debate sobre el uso de internet como un derecho fundamental y la posibilidad de restringir la distribuci�n de contenidos que viole derechos de autor en l�nea, sigue estando vigente en los estados miembros de la Uni�n Europea.

La UE ya incluy� en el marco legislativo sobre Telecomunicaciones aprobado en 2009 que establece que el acceso de un usuario a internet s�lo pueda cortarse "de ser necesario y proporcionado", y �nicamente tras un procedimiento justo e imparcial que incluya "el derecho del usuario a ser escuchado"

Fuente: Infobae.com