El coordinador estadounidense de Política Internacional de Información y Comunicaciones, Philip Verveer, abogó hoy en Bruselas por que una autoridad independiente decida sobre el cierre de páginas web que infrinjan los derechos de propiedad intelectual.

El funcionario se manifestó acerca del tema que últimamente mantiene en vilo a los países de la Unión Europea: la cuestión de la propiedad intelectual.

"En general, preferiríamos que hubiese un procedimiento antes de que se le niegue a alguien el derecho a que se le distribuya material", comentó en un encuentro con la prensa en Bruselas.

Verveer, que se encuentra en la capital belga para mantener reuniones con representantes comunitarios en el marco del diálogo sobre sociedad de la información con la Unión Europea (UE), aseguró que Estados Unidos defiende el "libre flujo de información" en la Red.

Consultado por el cierre ordenado la semana pasada por la Fiscalía federal de Nueva York de varias webs que ofrecían sin permiso encuentros deportivos, como rojadirecta.com, al considerar que violaban las leyes de propiedad intelectual, señaló que es necesario comparar la responsabilidad de la distribución de contenidos y de quienes poseen el contenido.

Indicó que una de las cuestiones que surgen en casos como ese es si se puede "reclutar" a los proveedores de servicios en internet y distribuidores para proteger la propiedad intelectual de los contenidos.

También si deben estar implicados o no los gobiernos en los casos en que "se usan los mecanismos de distribución para proteger la propiedad intelectual. ¿Pueden o no los autores de los contenidos informar a los distribuidores de que creen que se están violando sus derechos de propiedad intelectual, sin que medie una tercera parte?", se preguntó.

Para Verveer, la principal "tensión" en ese debate radica en "si debería haber árbitros terceros o si partes privadas pueden emprender acciones para cortar información".

"En Estados Unidos preferimos que las entidades privadas no tengan que hacerse cargo de esos asuntos sin el beneficio de algún tipo de revisión de una parte tercera", comentó. Desde su punto de vista, debe llevarse a cabo un "amplio procedimiento" antes de que se llegue a cerrar un canal de comunicación.

"Debe realizarse un examen independiente que puede llevar a cabo el gobierno, o alguna otra modalidad que la industria acuerde por sí misma", apuntó.

Además, Verveer recordó las quejas de los creadores, que lamentan que sus productos sean "robados" al poco de ser publicados y "diseminados muy rápido", especialmente en algunos países, algo que Estados Unidos "no aprueba". "Si no se paga a los cineastas no podrán hacer más películas", agregó.

El debate sobre el uso de internet como un derecho fundamental y la posibilidad de restringir la distribución de contenidos que viole derechos de autor en línea, sigue estando vigente en los estados miembros de la Unión Europea.

La UE ya incluyó en el marco legislativo sobre Telecomunicaciones aprobado en 2009 que establece que el acceso de un usuario a internet sólo pueda cortarse "de ser necesario y proporcionado", y únicamente tras un procedimiento justo e imparcial que incluya "el derecho del usuario a ser escuchado"

Fuente: Infobae.com