A trav�s de dos proyectos, que se debatir�n este mes, se buscar� regular la actividad ilegal en la web. La ley SOPA criminalizar� los sitios que ofrezcan contenidos por derechos de autor, mientras que PIPA, sanciona la infracci�n de la distribuci�n de copias. Twitter, Facebook y Google planean un apag�n como forma de protesta.

Este mes el Congreso de los Estados Unidos buscar� aprobar dos proyectos de ley destinados a combatir la pirater�a en internet. Se trata de SOPA y PIPA; ambos le otorgan al gobierno el poder de apagar de internet sitios, servidores y motores de b�squeda que incumplan las normativas de derechos de autor.

La norma Stop Online Piracy Act (SOPA) fue presentada en la C�mara de Representantes el 26 de octubre de 2011, por el legislador Lamar Smith y un grupo bipartidista, mientras que la Protect IP Act (PIPA) lleg� a la c�mara el 12 de mayo de 2011 por el senador Patrick Leahy. Las dos se debatir�n el 24 de enero.

A trav�s de estas leyes, el gobierno de los Estados Unidos aspira a reforzar la persecuci�n de la pirater�a digital y ampl�a la capacidad de aplicaci�n de sus normas y los titulares de derechos de autor para combatir las descargas ilegales.

Con la ley SOPA, el Departamento de Justicia tendr� el poder de criminalizar a cualquier sitio web que aloje contenidos ilegales (sin importar su localizaci�n), y se impondr� a los proveedores de internet, a los motores de b�squeda y a las empresas de publicidad y de pago online.

En tanto que la ley PIPA sanciona la infracci�n de la distribuci�n de copias ilegales y restringe el acceso a p�ginas que contengan producciones protegidas por los derechos de autor.

En los dos casos se est�n penando las actividades ilegales en la web, con la posiblidad de dar de baja portales y servidores. Pero las normas ser�n tratadas en c�maras diferentes: SOPA en la de representantes y PIPA en la de senadores.

Estas medidas despertaron una guerra entre los diferentes actores de internet y de la industria cultural. A favor de estas normativas se expresaron la Motion Picture Association of America (MPAA), que agrupa a las grandes productoras de cine estadounidense, y la Recording Industry American Association (RIAA), que congrega a las firmas discogr�ficas.

Seg�n la MPAA, los Estados Unidos pierden anualmente unos 58.000 millones de d�lares por culpa de la pirater�a.

En contra se manifestaron los gigantes de internet que son parte de la Netcoalition, que llamaron a un apag�n el pr�ximo 23 de enero, un d�a antes de que se traten las leyes en el Congreso. Entre estas empresas se encuentran Google, Twitter, Facebook, Yahoo!, Wikipedia, Foursquare, LinkedIn, Amazon, Mozilla y PayPal, entre otros.

Alesio Aguirre Pimentel, especialista en temas inform�ticos, explic� en di�logo con Radio 10 que se est�n tratando leyes que le dar�an al gobierno jurisdicciones y competencia de todos los servidores alrededor del mundo, con derecho a apagar aquellos que contienen contenidos ilegales.

Fuente: Infobae.com