El Congreso de los Estados Unidos, contra la piratería en internet
A través de dos proyectos, que se debatirán este mes, se buscará regular la actividad ilegal en la web. La ley SOPA criminalizará los sitios que ofrezcan contenidos por derechos de autor, mientras que PIPA, sanciona la infracción de la distribución de copias. Twitter, Facebook y Google planean un apagón como forma de protesta.
Este mes el Congreso de los Estados Unidos buscará aprobar dos proyectos de ley destinados a combatir la piratería en internet. Se trata de SOPA y PIPA; ambos le otorgan al gobierno el poder de apagar de internet sitios, servidores y motores de búsqueda que incumplan las normativas de derechos de autor.
La norma Stop Online Piracy Act (SOPA) fue presentada en la Cámara de Representantes el 26 de octubre de 2011, por el legislador Lamar Smith y un grupo bipartidista, mientras que la Protect IP Act (PIPA) llegó a la cámara el 12 de mayo de 2011 por el senador Patrick Leahy. Las dos se debatirán el 24 de enero.
A través de estas leyes, el gobierno de los Estados Unidos aspira a reforzar la persecución de la piratería digital y amplía la capacidad de aplicación de sus normas y los titulares de derechos de autor para combatir las descargas ilegales.
Con la ley SOPA, el Departamento de Justicia tendrá el poder de criminalizar a cualquier sitio web que aloje contenidos ilegales (sin importar su localización), y se impondrá a los proveedores de internet, a los motores de búsqueda y a las empresas de publicidad y de pago online.
En tanto que la ley PIPA sanciona la infracción de la distribución de copias ilegales y restringe el acceso a páginas que contengan producciones protegidas por los derechos de autor.
En los dos casos se están penando las actividades ilegales en la web, con la posiblidad de dar de baja portales y servidores. Pero las normas serán tratadas en cámaras diferentes: SOPA en la de representantes y PIPA en la de senadores.
Estas medidas despertaron una guerra entre los diferentes actores de internet y de la industria cultural. A favor de estas normativas se expresaron la Motion Picture Association of America (MPAA), que agrupa a las grandes productoras de cine estadounidense, y la Recording Industry American Association (RIAA), que congrega a las firmas discográficas.
Según la MPAA, los Estados Unidos pierden anualmente unos 58.000 millones de dólares por culpa de la piratería.
En contra se manifestaron los gigantes de internet que son parte de la Netcoalition, que llamaron a un apagón el próximo 23 de enero, un día antes de que se traten las leyes en el Congreso. Entre estas empresas se encuentran Google, Twitter, Facebook, Yahoo!, Wikipedia, Foursquare, LinkedIn, Amazon, Mozilla y PayPal, entre otros.
Alesio Aguirre Pimentel, especialista en temas informáticos, explicó en diálogo con Radio 10 que se están tratando leyes que le darían al gobierno jurisdicciones y competencia de todos los servidores alrededor del mundo, con derecho a apagar aquellos que contienen contenidos ilegales.
Fuente: Infobae.com