El republicano Lamar Smith, promotor en EE.UU. del proyecto de ley SOPA, contra la pirater�a en internet, anunci� hoy que aplaz� indefinidamente la presentaci�n del texto para votaci�n en la C�mara de Representantes, tras escuchar las preocupaciones de ciudadanos y los reclamos de grandes empresas de la red.

Smith dijo que renuncia a llevar la iniciativa SOPA (Stop Online Piracy Act) a votaci�n mientras no haya un acuerdo m�s amplio que permita combatir la pirater�a, despu�s de que el martes se limitara a posponerla a febrero tras las primeras presiones.

La declaraci�n de Smith se produjo despu�s de que el l�der de la mayor�a dem�crata en el Senado, Harry Reid, asegurara hoy que el debate de otro proyecto antipirater�a conocido como PIPA (Protect IP Act) tambi�n ser�a pospuesto en la C�mara alta.

Smith, sin embargo, hizo hincapi� en su determinaci�n de proteger a las industrias creativas de Estados Unidos de la pirater�a en internet.

"He escuchado a los cr�ticos y me tomo en serio sus preocupaciones con respecto a la legislaci�n propuesta para resolver el problema de la pirater�a", expres� Smith en un comunicado.

"Est� claro que tenemos que revisar el enfoque para encontrar la mejor manera de abordar el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden los inventos y productos estadounidenses", a�adi�.

El promotor de SOPA insisti� en que tanto �l como el comit� legislativo que aborda el asunto seguir�an trabajando para encontrar la f�rmula adecuada y proteger la industria cultural estadounidense.

"El problema de la pirater�a en l�nea es demasiado grande para ignorarlo. Las industrias estadounidenses de propiedad intelectual proporcionan 19 millones de empleos bien remunerados y suponen m�s del 60 % de las exportaciones de EE.UU", precis� Smith.

"El robo de la propiedad intelectual de EE.UU. le cuesta a su econom�a 100.000 millones al a�o y la p�rdida de miles de empleos. El Congreso no puede mantenerse al margen", advirti�.

Estos proyectos buscan bloquear los servicios de cualquier p�gina web que est� bajo investigaci�n del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado sin permiso material bajo derechos de autor y se encuentre en cualquier lugar.

Ello ha suscitado el temor de que queden bloqueadas p�ginas leg�timas en las que los usuarios comparten contenidos.

El pasado d�a 18 la enciclopedia libre virtual Wikipedia en su versi�n en ingl�s y otras p�ginas de Internet cerraron temporalmente sus servicios y otras, como Google, colocaron se�ales de queja en protesta por la pol�mica ley.

Los fundadores de los grandes sitios de Internet remitieron hace unos d�as una carta al Congreso en la que argumentaron que la ley "va a crear un ambiente de miedo e incertidumbre tremendo para la innovaci�n tecnol�gica, y perjudica gravemente la credibilidad de Estados Unidos en su papel como administrador de la infraestructura de claves de Internet".

Fuente: Terra.com.mx